Trabajadores de Petrobras anuncian huelga indefinida en Brasil

Trabajadores de la compañía de petróleos de Brasil, Petrobras, comenzaron este sábado una huelga indefinida, producto del cierre de una fábrica de fertilizantes que dejará sin empleo a unas 400 personas.

Petrobras anunció a inicios de enero el cierre de la empresa Araucaria Nitrogenados (Ansa), debido a que esta ha traído “pérdidas recurrentes” desde su adquisición en 2013.

La medida fue rechazada por trabajadores de la estatal, quienes piden a la compañía petrolera suspender las “medidas unilaterales tomadas por la administración y que están afectando a miles de trabajadores”.

“Petrobras reafirma que entiende que el movimiento anunciado es inapropiado e informa que ha tomado las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la producción de petróleo y gas, el procesamiento en sus refinerías, así como el suministro del mercado de derivados y las condiciones de seguridad de los trabajadores e instalaciones”, señaló la compañía.

La estatal puntualizó que las justificaciones de los sindicatos “no cumplen con los requisitos legales para ejercer el derecho de huelga”, mientras los trabajadores acusan a Petrobras de incumplir el acuerdo de negociación colectiva.

En ese sentido, la Federación Única de los Petroleros (FUP) destacó que, pese a la huelga, se mantendrá el suministro de diésel, mientras el paro afecta a 10 estados del país, con lo que se ven perjudicadas una docena de refinerías.

F/Telesur
F/Cinco Días