Trabajadores petroleros respaldan convocatoria a Constituyente originaria

Venezuela posee las reservas de crudo más grande del mundo

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) respaldó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria para consolidar la paz del país, garantizar la irreversibilidad de las reivindicaciones sociales y la soberanía sobre el manejo de la industria petrolera y las riquezas de ese recurso natural no renovable.

“Los petroleros hemos iniciado la recepción de propuestas para la elaboración de la convención colectiva 2017-2019 y la clase trabajadora está respaldando la convocatoria a una Constituyente realizada el 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro”, expresó Luis Rojas, secretario general de Suttpemg Anzoátegui.

Los trabajadores coinciden en que la guerra económica desatada contra el Gobierno Bolivariano es por el petróleo y Venezuela que posee las mayores reservas del mundo, sostuvo en conversación telefónica el dirigente laboral, después de salir de una reunión en la que se debatieron las acciones que efectuaron los sindicatos agrupados en la Futpv para avanzar en la discusión de las propuestas del próximo contrato.

Rojas mencionó que el tema petrolero es fundamental en este debate, recordó que de los más de 300 mil millones de barriles de crudo que posee el país, más de 160 mil millones de barriles de petróleo han sido certificados en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

PROPUESTAS EN MESAS

El dirigente dijo que en las mesas de trabajo que deben instalar cada organización laboral en sus puestos de trabajo se planteará no solo lo reivindicativo de la convención sino otros temas como la nacionalización de la Faja hace 10 años y la importancia de la Constituyente.

“En muchos centros de trabajo, las mesas ya se han instalado, pero en lugares como en la Faja, esperamos que se inicien la próxima semana, el nueve de mayo, para dar tiempo a los equipos que preparen sus propuestas y las presenten”, agregó Rojas, quien forma parte del equipo sindical que respalda a Wills Rangel a la reelección.

El trabajador dijo que todas las propuestas serán sistematizadas en la mesa central en la sede de la Futpv en Caracas, y agregó que ese gran proyecto será punto de referencia no solo por las reivindicaciones laborales sino por los temas de la actualidad política, económica y social.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO