Celebraron el despertar del pueblo|Trabajadores petromineros conmemoraron 24 años de la rebelión del 4F

Miles de trabajadoras y trabajadores petromineros marcharon este jueves para conmemorar los 24 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, gesta que inició el camino del proceso revolucionario en Venezuela.

Con pancartas, consignas y tambores, los hombres y mujeres que trabajan a diario en el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, así como de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus entes adscritos marcharon por la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En el punto central de la concentración, el presidente Constitucional de la Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que la rebelión cívica del 4 de febrero fue el renacimiento del bolivarianismo en el país.

«El 4F se inició el ciclo revolucionario de varias etapas que dio paso al proceso revolucionario en Venezuela. Toda esa oleada ha traído un proyecto capaz de renovarse. Ningún otro proceso ha tenido tanto impacto como este», resaltó el Presidente Maduro.

Seguidamente, José Sangronis, trabajador de PDVSA, resaltó que en la actual coyuntura nacional el pueblo sigue en resistencia, como la inició a partir de esa madrugada. “Las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA representan al pueblo venezolano y seguimos dando la batalla en la educación, la alimentación, el petróleo y en todos los sectores económicos del país”, agregó.

Henry González, trabajador de la filial PDVSA Industrial, recordó que, 24 años atrás, “el Comandante salió a fortalecer la unión cívico militar. En 2016 el pueblo está consciente del deber que tenemos cumplir juntos, para hacer realidad los lineamientos de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019”.

Hildemar Suárez, director nacional del Movimiento Estudiantil de la Misión Ribas, afirmó que la madrugada del 4F constituyó el primer paso del proceso revolucionario que se ha ido gestando desde 1999, y «que ha permitido construir una democracia participativa y protagónica, que trabaja en favor de todos los venezolanos».

Yazira Zambrano, quien trabaja en la empresa mixta Petrodelta, se refirió a los cambios que se han producido en PDVSA que le permitieron posicionarse como una empresa al servicio del pueblo. «Si no se hubiera producido el 4 de febrero, la industria petrolera no hubiera dejado de ser una empresa en la que sólo se velaba por los intereses de las grandes compañías extranjeras», manifestó.

Hoy, a 24 años del 4 de febrero, y a 17 años de la llegada de pueblo al Gobierno, las trabajadoras y los trabajadores petromineros celebramos el Día de la Dignidad Nacional y avanzamos en la construcción de los sueños de Bolívar y Chávez.

T y F / Frente de Trabajadores Petromineros