Durante el primer trimestre del año| Trabajadores prevén realizar más de 4.000 consultas sobre la LOT en todo el país

Más de 4 mil consultas sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) estima realizar en todo el país la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y la Pesca durante el primer trimestre del año.

La información la dio a conocer el secretario de esta organización, Carlos López, durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión. Allí refirió que en las consultas todas las organizaciones de trabajadores y comunales pueden hacer propuestas, que estén adaptadas a la Constitución de la República.

«Esta nueva Ley tiene que garantizar su predominancia del trabajo sobre el capital. No como en los años 90, cuando se definió la actual dentro de las transformaciones neoliberales del capital sobre el trabajo», dijo.

En cuanto a la retroactividad de las prestaciones sociales, López indicó que el sistema que se está restituyendo es para calcular las prestaciones sociales en base al último salario multiplicado por la cantidad de años de servicio.

Entre otras propuestas, el trabajador resaltó la eliminación de los trabajadores tercerizados, así como garantizar la estabilidad de los trabajadores contratados y ampliar el permiso pre y post natal.

López también se refirió a las propuestas de la derecha en materia laboral, y recordó que ese sector lo que busca es «reprivatizar empresas importantes como Pdvsa y las industrias básicas de Guayana».

Texto/ AVN
Foto/ Archivo

Camarada Carlos Lòpez, le felicito y le sigo deseando mucha fuerte al igual que al compañero Will Rangel y al resto de compatriotas que se estàn preocupando por nosotros los trabajadores, incluyendo a mi comandante; porque como trabajador contratado, sè pertectamente que los patronos venezolanos nos explota y estafa y esta nueva LEY va a acabar con todos estos abusos laborales y asì evitar el uso de CONTRATOS DE CUENTAS EN PARTICIPACION que tanto daño nos ha hecho a los marinos venezolanos dedicados a la PESCA INDUSTRIAL DE ATUN por parte de LOS ARMADORES O DUEÑOS DE BARCOS ATUNEROS VENEZOLANOS, ESPECIALMENTE LA FAMILIA ORTISI, EMPRESAS AVENCASA, AVENCAISA Y CARIRUBANA , ubicados en las ciudadades de Cumanà, Estado Sucre y Punto Fijo, Estadp Falcòn, Hay que someterles y obligarlos a que nos pague nuestras prestaciones sociales y demàs derechos laborales. Saludos. PA LANTE COMPAÑEROS.-

  • Hola: que fino que hayan puesto esta idea. soy un trabajador Eventual me gustaria entra en la domina fija ya por corpoelec, tengo aňos trabajando con las contratista que llegan en tacoa. Y hace par de aňos como 3 no hubo trabajo lo que lleganban traian a su personal, i si pedian gente cuando mucho eran 25 maximo 30 esa paraditas nuraban 10 dias o menos, siempre dicen que la compaňia no van Asorber pero hace tiempo que no hacen nada. Y de verdad que somo muchos trabajadore que hacen porton en las afueras del conjunto generador josefa joaquina chanchez bastida. Bueno solo queria dejar un comentario y siempre estamos con nuestro comandante chaez hasta el final. Solo queremos trabajos fijo otra vez les doy las gracias por haber puesto esta opcion para opinar. Desde Vargas.

  • Es el momento oportuno de aplicar la ley, ya que los empresarios que son asesorados por grupos de abogados donde les dicen que eso es incosntitucional y que pagan a estos una gran cantidad de dinero por su asesoramiento, que consiste en botar a los trabajadoes mas antiguos, en cerrar la empresa y abrir una nueva, en llevar la empresa a la quiebra etc. Si fueran inteligentes se darian cuenta que todos estos ajustes laborales y con retroactivos son tranferidos a su ESTRUCTUTA DE COSTOS, la cual a partir de este momento estaria siendo sincerisada y recuperaria todos estos desembolso a traves de su precio de venta.