Tras el derrumbe|Trabajadores protestan en Bangladesh por condiciones laborales

Encabezadas por empleados del sector textil, miles de bangladeshíes denunciaron este viernes las pésimas condiciones en que trabajan, una dramática prueba de lo cual fue el desplome de un edificio que causó más de 300 muertos.

Calculados en varios cientos de miles, los manifestantes atacaron fábricas y volcaron vehículos y quemaron neumáticos en la zona industrial de Savar, donde el derrumbe del miércoles engrosó una larga lista de episodios similares en talleres de confección de prendas de vestir para grandes transnacionales.

El diario Bangla Daily Star refirió que la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra la multitud, que exigía además el arresto y ejecución de los propietarios de los talleres y del edificio Rana Plaza.

Este albergaba a cinco talleres vinculados a la marca española Mango y a la británica Primark, un banco y decenas de pequeñas tiendas.

Aunque un día antes de la catástrofe a los propietarios de esos establecimientos se les aconsejó no abrirlos porque la edificación mostraba preocupantes grietas en su estructura, hicieron caso omiso y amenazaron a los empleados con despedirlos si no se presentaban en sus puestos de trabajo.

El derrumbe del Rana Plaza puso al descubierto una vez más las precarias condiciones de trabajo de la industria textil en la nación surasiática.

La tragedia clasifica como una de las peores en el sector y ocurrió unos cinco meses después que un incendio causara 111 muertes en una fábrica de productos para la compañía estadounidense Walmart.

En la misma zona del derrumbe, 61 empleados del sector del textil murieron y otros 86 resultaron lesionados cuando en el 2005 se desplomó un edificio de nueve pisos ocupado en su mayoría por telares.

Desde ese año, pasan del medio millar los trabajadores textiles muertos en accidentes similares.

Los bajos salarios, las precarias condiciones laborales y la falta de seguridad son motivo de frecuentes protestas contra las autoridades y las multinacionales que operan en la nación surasiática.

Fuente/PL
Etiquetas