A la espera del pago de deudas atrasadas|Trabajadores públicos de Chile realizan huelga a cuatro días de elecciones presidenciales

Trabajadores del sector público de Chile iniciaron este miércoles una huelga de 48 horas, luego que el Gobierno nacional cancelara, de manera unilateral, una reunión pautada con los dirigentes sindicales para tratar el tema del pago de deudas atrasadas y la nivelación salarial.

La huelga se lleva a cabo a cuatro días de los comicios en Chile, en los que se elegirán el nuevo presidente del país, senadores, diputados y consejeros regionales.

Los trabajadores, que integran 14 gremios del sector público chileno, piden al Ejecutivo que las conversaciones se lleven a cabo antes de que termine el debate del presupuesto del Estado para 2014 en el Congreso.

Desde el Gobierno insisten en que la discusión se hará una vez concluida la negociación del Presupuesto, reseñó Radio Universidad de Chile.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, defendió la postura del Ejecutivo y expresó, en un seminario, que es «imposible» negociar el reajuste sin un erario aprobado.

“Sólo les puedo decir que Hacienda no iniciará conversaciones de detalle hasta aprobado el Presupuesto. Cuando está la discusión en el Parlamento, hay un debate si el crecimiento económico sería cambiado. Se lo cambiamos de 4,9 a 4%, esto afecta los ingresos públicos, entonces no se puede dar un reajuste sin saber exactamente los ingresos que yo tengo”, manifestó.

Los trabajadores plantean para el próximo año un alza salarial de 8,8% y de 1,2% adicional, hasta 10% en total para los salarios más bajos. También piden que el incentivo por los programas de gestión municipal sea elevado de 10 a 30% de sus sueldos.

La demanda general busca favorecer a los 750.000 trabajadores que laboran en los 340 organismos públicos chilenos.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, expresó que les “resulta lamentable que el Gobierno no ponga una cifra sobre la mesa, es una derrota del Gobierno no avanzar en este proceso”.

Añadió que los sindicatos públicos seguirán “bregando porque esta negociación permita avanzar en las demandas de los trabajadores”.

Por la realización de la huelga, los dirigentes anunciaron turnos éticos en los servicios de urgencia de salud y en la entrega de raciones alimenticias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, además de pedir disculpas a los usuarios por las molestias que provoque este paro, advirtiendo que “el Gobierno es el culpable”.

T/AVN