Trabajadores rechazan recurso de nulidad ante el TSJ introducido por antigua gerencia de Uraplast

“Ahora que la empresa Uraplast está produciendo y con buen ritmo, los antiguos dueños pretenden quedarse de nuevo con ella después de seis años de abandono total y que inclusive la maquinaria se encontraba en franco deterioro cuando fue rescatada en el 2019 por la clase obrera”.

La situación fue denunciada en el Correo del Orinoco por, José Barroso al rechazar en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la empresa procesadora de plástico Uraplast ubicada en Portuguesa, el recurso de nulidad del artículo 149 de la Lottt introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los representantes legales de la antigua administración.

Como responsable del acompañamiento político de los trabajadores de Uraplast, Barroso aseguró que pelearán ante cualquier instancia para que la empresa se mantenga en manos de la clase obrera, “que ha logrado la recuperación casi del cien por ciento de las líneas de producción, han garantizado las mejoras salariales de los trabajadores y las trabajadoras, y se ha incrementado la producción a pesar de la guerra económica y el sabotaje interno por parte del empresariado que aún se mantiene en la Junta Administradora Especial”.

Destacó que gracias al acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Proceso Social, se ha ratificado por un año más a la junta administradora que es dirigida actualmente por los trabajadores que lograron recuperar la empresa hace tres años y en estos momentos se encuentran en la fase de presentación de pruebas ante los tribunales para dar al traste contra ese recurso impuesto ante el TSJ, que a su juicio, “no tiene basamento ni sustento porque fueron ellos quienes abandonaron la empresa, dejaron sin empleo a cientos de trabajadores y dejaron de producir”.

José Barroso asegura que de la empresa volver a los antiguos dueños puede haber represalias contra ellos. “Así como violaron derechos fundamentales de los trabajadores hace 6 años al abandonar la empresa ahora con más razón podrán hacerlo, porque se dieron cuenta que la empresa está en plena capacidad de producir y está produciendo, además saben que la economía venezolana se viene recuperando y más temprano que tarde se llegará a los niveles de producción óptimos para cubrir la demanda nacional”.

Refirió que en ese entonces le negaron el derecho al trabajo y con ello el derecho a la educación a la alimentación, a la salud y el bienestar social de cientos de familias portugueseñas que dependían de Uraplast. “Es un crimen lo que se cometió y creemos que el TSJ administrará justicia como debe ser para responder a las familias por los daños causados”.

“Hoy estamos demostrando que la capacidad de la clase obrera va más allá de simplemente producir, sino que los trabajadores en Venezuela están en la capacidad de dirigir y asumir la producción en las empresas importantes para el Estado”, destacó.

T/ Deivis Benítez
F/ Cortesía A.L.