A través de un taller|Trabajadores Sociales de Anzoátegui son reforzados en Salud Sexual y Reproductiva

De acuerdo con el compromiso del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud de planificar y ejecutar acciones en beneficio de una maternidad segura, la Dirección de Desarrollo Social junto con la Coordinación Regional de Salud Sexual y Reproductiva dictó un taller de actualización sobre Derechos Sexuales y Reproductivos dirigido a trabajadores sociales.

Jesús Bello, coordinador regional de Salud Sexual y Reproductiva, informó que el objetivo de este taller es mantener capacitado al equipo de Desarrollo Social, mostrándole la importancia de conocer cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, haciendo hincapié en cómo deben ser tratadas las usuarias embarazadas para disminuir los índices de mortalidad materna y neonatal.

“Necesitamos que las embarazadas se sientan bien atendidas y entiendan que hay un equipo de salud preocupado por su bienestar y el de su hijo, y ése es el mensaje que debe llevar el personal de salud a la población para que estas mujeres acudan oportunamente al centro asistencial más cercano a su domicilio”, indicó Bello.

Durante el taller se recordaron los lineamentos de la Misión Niño Jesús, importancia del control prenatal, metodologías para atención integral a toda la población, embarazo, parto y puerperio, control de medicamentos, embarazo temprano, el proceso de referencia y contrarreferencia, entre otros puntos de interés enmarcados dentro de la normativa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Ada Flores, coordinadora del Programa Fortalecimiento Integral de la Familia, adscrito a la Dirección de Desarrollo Social, manifestó que actualmente están promoviendo talleres en razón de haber detectado que una de las causas que atenta contra una maternidad segura es la conducta inadecuada sobre la sexualidad responsable, y el desconocimiento de la población en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos.

Destacó que al taller asistieron más de 30 trabajadores sociales de los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta, área metropolitana de la entidad anzoatiguense, quienes tienen el compromiso de transmitir la información a los grupos organizados que hacen vida en las comunidades del área de influencia del centro asistencial donde laboren, y a las usuarias de los mismos.

Queda programado para el próximo mes llevar este taller a la zona sur del estado Anzoátegui, en atención a los demás distritos sanitarios.

Texto/Prensa MPPS