Trabajadores tienen plan para elevar producción en 300 mil barriles diarios en seis meses

Clase obrera plantea un modelo de gestión con su participación en la toma de decisiones

Realizan inventario de materiales y equipos para evaluar lo que se tiene y lo que hace falta para cumplir con la meta, sostuvo el constituyente y trabajador de Pdvsa Ernesto Rodríguez

______________________________________________________

La clase trabajadora propone elevar la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 300 mil barriles por día en el segundo semestre de 2018, como acción de respuesta inmediata a la solicitud del presidente Nicolás Maduro de estabilizar e incrementar la extracción de crudo de la estatal petrolera con la finalidad de pasar de 1,5 millones de barriles a 1,8 millones de barriles diarios.

En el informe preparado por los trabajadores agrupados en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) se han identificado 1.400 pozos que deben ser intervenidos de inmediato en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La clase trabajadora viene participando de manera activa en las mesas de trabajo para la revolución productiva y transformación socialista de la industria petrolera nacional, de manera de cumplir el mandato del Jefe del Estado, manifestó Ernesto Rodríguez, constituyente y trabajador petroleo de la Faja.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Se ha descuidado el mantenimiento preventivo y la planificación estratégica, lo que ha afectado el rendimiento de la industria petrolera e incidido en la volumen de producción. “Es fundamental cambiar la estructura de gestión de la industria que está dominada por la jerarquía burocrática, muchas veces desligada de los centros de producción”, sostuvo el trabajador.

Para eliminar este deslinde, la clase trabajadora plantea un modelo de gestión directa, en el que la fuerza laboral tenga participación directa en los centros de decisión de la industria, aseveró el constituyente al referirse al conjunto de propuestas que se han presentado al presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, en las mesas de trabajo.

En la actualidad solo 30% de los recursos presupuestados por Pdvsa se dedican a las labores que atañen a la producción y 70% se dedican a la exploración e instalación de nuevos pozos, lo que ha derivado en una desinversión en la parte operativa.

Rodríguez planteó que se debe invertir esta relación, la mayoría de los recursos se deben direccionar al mantenimiento de la infraestructura ya instalada y el resto a la generación, para mantener constante la línea de declinación y sostener la producción, propuso al hacer referencia al documento de los trabajadores.

Otro de los aspectos que la clase considera fundamental para avanzar en la meta de elevar la producción es la necesidad de sincronizar las actividades programáticas con un cronograma mensual de intervención de pozos.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO