La actividad sera el miércoles 20 en todo el país | Trabajadores universitarios bolivarianos darán un «portonazo» en desagravio a Bolívar y Chávez

«El día miércoles 20 de enero en todas las instituciones universitarias del país estarán los trabajadores y los estudiantes de la educación superior dando un gran portonazo para participar en el acto de desagravio y decirle al señor Ramos Allup y quienes que lo acompañan, que la memoria de nuestros héroes se respeta», informó Telémaco Figueroa, coordinador de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV).

La FTUV condenó «el agravio al presidente de siempre, Hugo Chávez Frías, y al Libertador Simón Bolívar, al ser retiradas sus imágenes de la Asamblea Nacional (AN)», agregó Figueroa.

El “portonazo» será de 10:00 am a 11.00 am. Durante esa hora estudiantes, profesores y trabajadores se concentrarán ante las puertas principales de los institutos de universitaria para manifestar pacíficamente su rechazo a la actitud del presidente de la Asamblea Nacional.

Explicó Figueroa que será «un portonazo al estilo patriótico, sin el cierre de las actividades y las aulas. Es un portonazo para reivindicar la memoria patria y a nuestros héroes. No permitiremos que el fascismo y la violencia se impongan. Nosotros reclamamos la paz para Venezuela».

Cuando el Correo del Orinoco señaló cuál sería el número de institutos de la educación que participarían, recalcó que «todos, desde la Universidad Central de Venezuela hasta el último instituto que quede en cualquier lugar de la geografía nacional. Desde Güiria, en la península de Sucre hasta el Delta, Táchira, el Zulia y todo el país. Estamos hablando que participarán 130 sindicatos de trabajadores y profesores de todas estas universidades».

APÁTRIDAS

«Aceptamos que el 6 de diciembre se impuso la democracia y estamos satisfechos como trabajadores universitarios porque el pueblo se pronunció y se respetó los resultados. Sin embargo, criticamos la forma apátrida que ha tenido la derecha una vez que llegó a la AN. En primer lugar rechazamos la presencia de la Embajada de Estados Unidos en las condiciones como fueron recibidos y penetraron en las instalaciones de la AN. En segundo lugar, criticamos que el himno nacional no se haya tocado durante ese acto de instalación», amplió el directivo sindical.

«En tercer lugar», prosiguió Figueroa, «no aceptamos que Ramos Allup haya hecho su juramento al estilo de Pedro Carmona sin la presencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y en cuarto lugar, rechazamos que algunos voceros de esa derecha hayan volteado la bandera nacional en la AN. No es posible que el fascismo se esté imponiendo en la AN y hagan actos que irriten al pueblo».

También señalaron que en la nueva AN se está «planteando una reforma de la Ley Orgánica de Educación, pero que no se equivoquen, porque se encontrarán con esta gran fuerza sindical nacional y de estudiantes bolivarianos. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que sea tocada. Que el derecho del 1×1 será defendido y también todos los artículos».

«Si se quiere reformar esta ley», enfatizó Figueroa, «se debe dar en los términos de un gran debate, de discusión entre todos los sectores universitarios. Recordemos que una vez el presidente Chávez y de una manera muy sabia, vetó la la Ley Universitaria, porque señaló que se necesitaba un amplio debate, que se dio y luego se aprobó. Ningún sector debe imponerse apoyado en una mayoría de la AN, sino la mayoría la hace el pueblo, y en este caso el pueblo universitario».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano