También solicitaron al Ejecutivo aumento salarial|Trabajadores universitarios exigen a las autoridades académicas que rindan cuentas al país

Eduardo Sánchez. F/Cortesía de VTV

Representantes de los gremios de obreros y empleados de las distintas universidades de Venezuela pidieron a las autoridades de las universidades autónomas que rindan cuentas sobre la ejecución de los presupuestos que administran.

La Solicitud la realizó el Presidente de Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, Eduardo Sánchez, quien declaró este martes a Venezolana de Televisión (VTV) a su salida de una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

El vocero sindical señaló que en el encuentro las autoridades del Ejecutivo Nacional escucharon las propuestas de los trabajadores universitarios “quienes desde hace cuatro meses se encuentran en movilización en procura de las reivindicaciones socio-laborales”.

Sánchez informó que el Vicepresidente Jaua se comprometió a cancelar la homologación salarian 2008- 2009 que representa más de 700 millones de bolívares y el bono de alimentación correspondiente al años 2009, por un monto superior a los 400 millones de Bs. Además, el también Presidente encargado del país se comprometió a seguir conversando con los trabajadores universitarios en torno a la situación de los trabajadores universitarios.

En cuanto a las peticiones de los trabajadores universitarios, Sánchez solicitó al Ejecutivo Nacional que se hagan efectivos algunos remanentes del contrato colectivo firmado el 28 octubre de 2008.

Añadió que también se solicitó considerar un aumento salarial para los trabajadores del área, y denunció que en muchos casos las universidades autónomas han creado fundaciones que colocan a los empleados en condición de tercerización y precarización salarial, devengando salarios por debajo del monto mínimo establecido.

En tal sentido, recordó el caso del Jardín Botánico de Caracas, en el cual la Universidad Central de Venezuela mantiene a los trabajadores tercerizados. Igualmente, denunció que la Universidad de Los Andes (ULA) terceriza a más de 1.200 obreros y empleados a través de diversas fundaciones.

Por último, comentó que los trabajadores solicitaron el pago de los pasivos laborales de los jubilados de las universidades públicas.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV