En Brasil|Trabajadores de Venezuela y Guyana debaten fórmulas para lograr acuerdo de paz

Delegaciones de trabajadores de Guyana y Venezuela celebraron durante dos días consecutivos: miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, el “Encuentro de Trabajadores por la Paz”, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, para buscar fórmulas de entendimiento y acuerdos que procuren resolver por la vía del diálogo entre ambas naciones, el diferendo que actualmente las separa por el Territorio Esequibo.

Así lo informaron los directivos de la Central Bolivariana Socialista (CBST), Francisco Torrealba y Carlos López, quienes forman parte de la delegación de la clase obrera venezolana junto con los dirigentes sindicales Franklin Rondón, Edison Alvarado y Marco Tulio Díaz, gracias a la mediación de la Federación de Trabajadores Ferroviarios de Brasil, los anfitriones de este encuentro internacional.

El dirigente sindical del sector ferroviario, Francisco Torrealba señaló que la pretensión de enfrentar a los pueblos de Guyana y Venezuela parte de intereses imperiales desde antes del nacimiento de ambas naciones como repúblicas independientes.

Adelantó que los trabajadores de ambos países esperan que el conflicto se pueda resolver por la vía del diálogo y en este sentido, se estarán celebrando varias conferencias y se firmará una Declaración, al final del encuentro, con solicitudes y recomendaciones a los gobiernos de Venezuela y Guyana.

Así, las delegaciones asistentes tienen previsto celebrar las siguientes conferencias: “Conflictos de líneas imaginarias que nos dividen, antecedentes” por parte de Antonio Rodríguez Fritz (Brasil); “Verdaderos Problemas de Nuestros Pueblos”, a cargo del coordinador general de la CBST, Carlos López (Venezuela); “Cómo puede un Conflicto afectar la vida de Nuestros Hijos” a cargo de Franklin Rondón (Venezuela); “Cómo promover la paz y el entendimiento” a cargo de Marco Tulio Díaz (Venezuela).

En representación de la clase obrera guyanesa asisten: el vocero del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Comercio e Industrias, Joseph Kenneth; el vocero del Sindicato de Trabajadores de Microbuses, Ian Andrews; el vocero del Sindicato de Obreros y del Comercio, Carvil Duncan y del Sindicato de Trabajadores Comerciales de Guyana, la lideresa obrera Cra Han Anderson.

NO A LA CONFRONTACIÓN

Por su parte, el coordinador general de la CBST, Carlos López, denunció que los imperios en su afán de controlar las riquezas naturales, pretenden reeditar las confrontaciones entre los pueblos.

“Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y Guyana nos oponemos rotundamente a cualquier confrontación entre los pueblos y a cualquier intención de resolver las diferencias en base a la guerra y la violencia”.

F/Prensa CBST