Después de paro administrativo de 27 días|Trabajadores y autoridades de Venalum logran acuerdo para normalizar operaciones

Los trabajadores y autoridades de la empresa estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) llegaron este martes a un acuerdo por el cual se da por finalizado un paro administrativo que desde hacía 27 días venía afectando la producción de aluminio en esta factoría tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Así lo informó la presidenta del Consejo Legislativo de Bolívar, Zulay Betancourt, quien encabezó una comisión parlamentaria que actuó como mediadora en el conflicto surgido entre la directiva de Venalum y el sindicato de esta empresa, la mayor productora de aluminio primario del país.

La diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) indicó que la suspensión del paro administrativo fue lograda tras una prolongada reunión entre el presidente de Venalum, Franco Díaz y voceros del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum).

Asimismo estuvieron presentes integrantes de una comisión especial del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento y Control de la Gestión de Gobierno y del grupo parlamentario del Consejo Legislativo de Bolívar.

«Se escucharon todas las partes, el presidente de la empresa se sentó en una mesa de diálogo con los trabajadores, que era lo que buscaba esta comisión», informó.

En total fueron aprobadas 32 propuestas presentadas por las partes, entre las que destaca la regularización de los contratos de cooperativas de vigilancia y seguridad interna y el inicio de un proceso para incorporar a la nómina fija de Venalum a un importante grupo de trabajadores tercerizados al servicio de contratistas que laboran dentro de la planta.

«También se pactó el reconocimiento y aplicación inmediata del pago correspondiente a los días feriados contemplados en el Articulo 184 de la LOTTT, así como la cancelación de los días de descanso, el cual era un punto de discordia entre la empresa y los trabajadores», señaló que la diputada pesuvista Minna de Zacarías.

Igualmente se acordó la designación de comisiones mixtas que harán seguimiento a los recursos por el orden de los 5.000 millones de bolívares aprobados por el Gobierno Nacional para las operaciones y adquisición de insumos y repuestos en Venalum.

Recordó que Venalum tiene una importancia estratégica como principal productora de aluminio primario para el mercado nacional, el cual es transformado por otras empresas públicas y privadas en productos como marcos de puertas y ventanas, cables conductores para la industria eléctrica, autopartes, piezas mecánicas y otros elementos de uso diverso.

Fuente/AVN

Habría sido muy bueno que este acuerdo incluyera a extrabajadores de Venalum que vienen dando una pelea terrible por lograr solo que les cancelen pasivos laborales y les asignen una pensión de jubilación. El presidente Chávez aprobó recursos para cancelar pasivos laborales en cada una de las empresas básicas. Y no hizo ninguna discriminación. En respeto a su memoria y voluntad sería justo cancelar a esos extrabajadores lo que se les adeuda.