Este lunes|Trabajadores y consejos comunales activos en nueva empresa textilera en Maracaibo

Este lunes fue inaugurada la Industria de Bordados y Textiles (Inbortex), empresa ubicada en la parroquia Manuel Dagnino, de Maracaibo, y en la cual se invirtieron más de  50 millones de bolívares aportados por el Fondo Bicentenario.

El coodinador general de esta factoría, Giuseppe Converso, indicó que Inbortex tiene una estrecha relación con sus trabajadores, la mayoría jóvenes, quienes consideran que esta industria de bordados y textiles se convierte en una oportunidad de superación y aprendizaje.

Joseph Correa, de 25 años, labora en la parte electrónica y eléctrica desde hace seis meses. Recibió adiestramiento de parte de técnicos chinos y brasileros. «Estamos en la industria desde el ensamblaje hasta la puesta en funcionamiento de las maquinarias», manifestó Correa, quien explicó que las maquinarias brasileras tienen que ver con la teñidura, mientras que la china con la tejedurilla.

Néstor López, de 19 años y estudiante de Ingeniería de Sistemas, lleva trabajando tres meses en esta industria zuliana de textiles y bordados que fue inaugurada este lunes por el Vicepresidente del Área Económica Productiva y Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Dice que esta es una oportunidad que le da el Gobierno nacional en conjunto con la empresa privada, quienes no le exigieron experiencia pero que le ofrecieron adiestramiento.

López se encarga de la máquina hidrobario, la cual se encarga de lavar la tela, que debe quedar sin residuos químicos. Antes de este proceso la tela pasa por la teñidora y la rectificadora, la cual revisa que la pieza no tenga roturas.

CONSEJOS COMUNALES ACTIVOS

Diez consejo comunales rodean Inbortex: El Calvario, Misión 1, Misión 2, Sonrisa Centenaria, Sonrisa 1, María Concepción Palacios 1, 2, 3 y 4; Nora Herrera, Chino Pedro, Consejo Comunal El Libertador y El Pinar, cuyos representantes asistieron a la inauguración de esta empresa textilera, que se convierte en la más grande de Venezuela.

Alide Pereira, enlace parroquial del Polo Patriótico de la parroquia Manuel Dagnino, puntualiza que como frente social, serán vigilantes y contralores sociales.

«Seremos contralores y vigilantes de los derechos de los trabajadores, porque esta es una empresa socialista y así nos lo exige nuestro Comandante Presidente, que viene abriendo y reactivando empresas que fueron olvidadas por los gobiernos anteriores a la revolución y hoy se convierten en espacios para la justicia social del trabajador venezolano».

Por su parte Carmelita Cardozo, del Consejo Comunal La Misión 1, indicó que desde hace tres años ha estado cercana a la industria en lo que ha sido su proceso de desarrollo.

«Nuestra comunidad ha participado en los trabajos previos de albañilería, carpintería y pintura; ahora solicitamos que se nos tome en cuenta para el trabajo de producción y de asistencia a las empresas de producción social de confección», subrayó.

Texto / AVN