En el estado Falcón| Trabajadores de la Zona Franca de Paraguaná reciben Taller de Agricultura Urbana

A fin de promover el abordaje productivo a nivel de las instituciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), efectuó el taller sobre “Formación en Producción Agroecológica en Agricultura Urbana”, dirigido a trabajadores de la Zona Franca de Paraguaná, en el estado Falcón.

La actividad fue llevada a cabo en el salón de conferencias, sede de la Empresa “Vietven Iluminaciones” en esa región y además se contó con la participación de 40 trabajadores de las instituciones: Vietven Iluminaciones, Unerven, Centro de Educación y Formación de PDVSA, Fundación CRP, Ferretería Sidomar 7, Escuela de Formación del Consejo Comunal de Tumaruse, articulado con la Coordinación Estadal de la Misión Árbol y con la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).

Así lo dio a conocer Ronald Moreno, servidor público del INIA-Falcón, quien señaló que la actividad se enmarcó como una estrategia para vincular las acciones de establecimiento de espacios productivos agroecológicos dentro del plan 100 días para la siembra urbana, a fin de promover el abordaje productivo a nivel de las instituciones del estado vinculando para ello el esfuerzo conjunto.

Moreno indicó que la importancia en la transferencia e intercambio interinstitucional debe promoverse a fin de entrelazar esfuerzos que conlleven al desarrollo de espacios productivos, dentro de las instituciones con áreas potenciales para el desarrollo agroalimentario local con énfasis en la producción de rubros de ciclo corto.

La actividad se llevó a cabo a través de un taller de formación y socialización del conocimiento teórico práctico referenciando la producción en canteros, barbacoas y con la reutilización de materiales reciclables, en áreas que complementen la dinámica agroalimentaria en dichos escenarios, dando valor agregado a los espacios o áreas verdes dentro de cada institución.

Por su parte, el Coordinador Estadal de la Misión Árbol, Tomas Ray, expresó que este proceso debe ser coordinado con las fuerzas vivas de las instituciones del Estado, a fin de dar cumplimiento con las directrices promovidas por el ejecutivo nacional.

Mientras que Nectalí Muñoz, representante de Conare, manifestó que la incorporación de espacios institucionales representa una estrategia válida para fomentar la producción agroecológica desde todos los ámbitos tanto dentro como fuera de las instituciones.

TyF/ Prensa MAT