También vigilarán que no haya desvío|Trabajadores zulianos acordaron incrementar producción de alimentos

Aumentar en 50% la producción de alimentos que se consumen en la entidad y vigilar que los productos que llegan a los supermercados y cadenas distribuidoras no se desvíen hacia la frontera fueron las principales propuestas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y de la Federación Bolivariana Socialista, organizaciones que debatieron durante tres días el escenario laboral en la ciudad de Maracaibo.

Carlos López, coordinador de la Central, afirmó que, a pesar de la crisis del capitalismo mundial que también afecta a Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro continua defendiendo los derechos de la masa laboral, garantizando sus beneficios socioeconómicos e implementando aumentos salariales que sustentan a las familias del país. Explicó que hay concientizar al gremio trabajador acerca de la presunta guerra económica que ejercen sectores empresariales para generar una crisis financiera.

Agregó que los trabajadores antes luchaban por alcanzar el poder y la inclusión. “Hoy en día tenemos un Presidente obrero y tenemos que defender su labor que, como principio, tiene estar al lado de la clase obrera”; por esta razón, aseguró que están a favor de las medidas que implementa el Ejecutivo Nacional para frenar el delito del contrabando y rechazan las criticas opositoras a mecanismos como el captahuella y el chip para la compra de gasolina.

Por su parte, Elbano Sánchez, presidente de la FBT, exhortó a los líderes sindicales a que actúen con tolerancia al momento de emprender una discusión contractual. En este sentido, felicitó a los trabajadores de Sidor en el estado Bolívar por haber derrotado las mafias que, en su criterio, intentaban manipular a los obreros para generar un conflicto con el Poder Ejecutivo.

En este sentido, Sánchez también hizo un llamado de atención a los trabajadores de empresas asumidas por el Estado para que mantengan la productividad y la eficacia; resaltó que “no puede ser posible que una empresa administrada por un capitalista explotador tenga niveles óptimos de producción, mientras que algunas controladas por los trabajadores bajan la eficiencia y se encuentran deterioradas. Nos tienen que doler las empresas porque son nuestras”, asevero.

Los voceros laborales enviaron un mensaje de aliento al jefe de estado venezolano Nicolás Maduro y al gobernador zuliano.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se hizo presente en la actividad y ratificó su compromiso con el sector obrero. “Ustedes son trabajadores con dignidad y honor. Nosotros tenemos que hacer que la Constitución se acate y se cumpla, la unidad y la integración de esfuerzos son claves en este Congreso y es fundamental la esencia del presidente Chávez”.

T/ V.P.