Trabajadores zulianos preparan propuestas para elevarlas a la ANC

Solicitar rango constitucional para mantener la estabilidad de los trabajadores, proteger la retroactividad de las prestaciones sociales, eliminar completamente la tercerización y exigir la protección integral a la mujer trabajadora, son los cinco aspectos que el sector obrero del estado Zulia solicitará ante una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

La información la suministró el presidente de la Central Bolivariana Socialista, Élbano Sánchez, durante una marcha que se efectuó desde la estación Libertador del Metro de Maracaibo hasta la plaza Bolívar del municipio, donde se congregaron cientos de trabajadores de las empresas públicas y privadas.

Todos los manifestantes levantaron su voz para repudiar la violencia generada por sectores de la oposición y “de una derecha que pretende incendiar el país”, dijo Sánchez.

Sostuvo que la federación han recorrido diversas empresas públicas y privadas y aseguró que los trabajadores han atendido el llamado a la ANC que hiciera el Presidente de la República.

Resaltó que la Constituyente debe servir para debatir con ideas, amor y esperanza, ya que es la única manera de construir un gran país.

“Debemos construir un nuevo modelo económico, que permita una alta productividad, que permita establecer los insumos para la alimentación y el desarrollo, que nos permita exportar, bajo un régimen de equilibrio y respeto de los patronos hacia la clase obrera”, declaró.

Las mujeres trabajadoras también se hicieron presentes en la marcha convocada por sectores socialistas. En este sentido, Crista Vargas, obrera en el sector educativo, señaló que decidieron marchar por la paz y la tranquilidad del país: “Somos venezolanos y todos tenemos derecho de marchar. Hacemos un llamado a todas las mujeres para que se incorporen a este proyecto y a identificarnos como venezolanos. No queremos guerra, violencia, ni destrozos”.

Igual opinión sostuvo Oscar Gutiérrez, trabajador del sector salud. El obrero rechazó “las acciones terroristas de sector de oposición y la posición que mantiene el Colegio de Médicos del estado Zulia, que está convocando a un paro en los centros de salud de la región”. “La clase obrera llamamos a la Constituyente, todos los trabajadores de Venezuela apoyamos a la Constituyente”, exclamó.

FINANCIANDO EL CAOS

Diputadas y diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) acompañaron a la clase obrera durante la marcha. Su presidenta, Magdelys Valbuena, rechazó las acciones violentas en todas sus expresiones y recalcó que los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia se encuentran financiando a delincuentes y grupos paramilitares para provocar caos en todo el país.

“No es la quema de las alcaldías, del transporte público, el impedir el derecho de llevar a nuestros niños a las escuelas, no es incorporando delincuentes y paramilitares financiados por la derecha lo que ayuda a un país, ya que eso genera una distorsión que a la final termina revirtiéndose, ya que en el momento de la violencia no se ven los colores”, señaló Valbuena.

En relación con el llamado que hiciera el Consejo Nacional Electoral (CNE) de elecciones regionales el próximo 10 de diciembre, la diputada añadió: “La derecha venezolana no tiene excusas para continuar con el plan desestabilizador, ya que ellos eran quienes solicitaban las elecciones”.
Aseguró que el PSUV tiene preparada a su militancia para abordar las elecciones regionales y elegir a los gobernadores y legisladores. “Nos declaramos en campaña, pero la campaña nuestra es trabajando, construyendo, aportando para el desarrollo de nuestro país, para garantizar la tranquilidad, que es el clamor de las familias venezolanas y zulianas”.
Finalmente, el secretario de Asuntos Políticos y Administrativos del estado, Nelson Cánquiz, propuso el nombre del actual gobernador Francisco Arias Cárdenas como candidato para las elecciones regionales que se realizarán el 10 de diciembre: “La clase trabajadora propone al gobernador Arias Cárdenas para que repita, porque ha gobernado por la paz en el Zulia”.

TyF/ Yajaira Iglesias