Señaló el vocero comunal Guilmer Quijada|Trabajar en colectivo será el norte del Parlamento Comunal

El vocero comunal Guilmer Quijada indicó este miércoles que el Parlamento Comunal Nacional, instalado la semana pasada, trabajará generando nuevas matrices y propuestas para fortalecimiento del poder popular a través del trabajo en colectivo.

«Todas las decisiones que se tomen desde el parlamento serán en pro del beneficio directo de las comunidades y serán articuladas con las instituciones y el gobierno central o alcaldías y gobernaciones», dijo durante su participación en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.

La figura del Parlamento Comunal Nacional está establecida en la Ley Orgánica de las Comunas y en la Constitución Nacional. Además puede aprobar, solicitar, gestionar y gerenciar normas de descentralización, normas de desconcentración, planificación presupuestaria en materia de educación, salud y vivienda.

Para avanzar en esas tareas, se trabajará en asambleas de ciudadanos para generar «matrices y propuestas, que nosotros vamos a traer de nuestros estados» y llevar a la instancia para su discusión, explicó Quijada.

El vocero explicó que el Parlamento Comunal estará «conformado por las personas de la comunidad, no hace falta que sean vocero de consejos comunales para ser parte del Parlamento Comunal». Sus puestos serán rotativos.

En la entrevista también intervino Andrés Anare, otro vocero del Parlamento Comunal Nacional, quien indicó que se está «trabajando conjuntamente en los 12 consejos presidenciales, conformando ese bloque parlamentario y le hacemos el llamado a todos los camaradas militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela para que salgamos a la calle a debatir».

El Parlamento Comunal busca allanar el camino para cambiar los remanentes del Estado burgués, superestructura enraizada desde el siglo XX en Venezuela, cuya expresión fue la democracia representativa.

Texto/AVN