En Caracas se han realizado más de 100 jornadas| Con trabajo voluntario se impulsan 138 urbanismos en el Distrito Capital

El presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), Joel Alfonso, informó este  que en el Distrito Capital hay en este momento más de 138 desarrollos habitacionales en plena construcción, por medio del trabajo voluntario de las y los integrantes de los consejos comunales.

“A escala nacional hay miles de proyectos habitacionales que se vienen desarrollando, los cuales son construidos por los Consejos Comunales y las distintas organizaciones sociales”, acotó.

Alfonso ofreció su declaración en el edificio en construcción, que contempla 23 apartamentos, ubicado en el sector Valle Abajo, parroquia San Pedro, durante una jornada de trabajo voluntario efectuada por los integrantes del campamento de pioneros Nueva comunidad socialista jóvenes en evolución.

Precisó que para la ejecución de este proyecto habitacional se invirtieron 4 millones de bolívares. “Lo importante a resaltar es que nuestro pueblo está construyendo su vivienda, que la gente se organiza en función de poder tener un techo digno, como fue el legado de nuestro comandante Hugo Chávez. Y con el apoyo del Gobierno Nacional de manera clara y transparente en recursos y acompañando el proceso de construcción”.

CONSTRUYE EL PUEBLO ORGANIZADO

El servidor público explicó que las y los jóvenes son quienes durante casi toda la semana construyen el desarrollo habitacional: “No es una empresa privada quien construye aquí; es el pueblo organizado. Los carpinteros, los cabilleros, los obreros y los maestros de obra, son mujeres y hombres de nuestro pueblo, que vienen impulsando una experiencia desde lo organizativo, del movimiento popular construyendo sus viviendas”.
Señaló que en la jornada de trabajo voluntario -que se suma a las más de 100 jornadas realizadas en Caracas- también participaron 30 servidores públicos del Ministerio del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales  y de Fundacomunal, quienes de igual manera se organizan en torno a la vivienda.

“Durante la jornada de trabajo voluntario, aprender sobre construcción y también sobre lo que tiene que ver con el tema organizativo. Cómo ir generando espacios para la construcción colectiva. Junto al Gobierno Nacional se abren estos espacios para que nuestro pueblo pueda tener una vivienda digna”, indicó.

RESCATE DEL SUELO URBANO

El vocero político del campamento de pioneros, Víctor Cabrera, expresó que esta organización social juvenil tomó como bandera de lucha el rescate del suelo urbano y que la experiencia de construcción se edificó en los espacios que ocupaban dos galpones abandonados.

“Nos planteamos un proyecto con el apoyo de los campamentos de pioneros del Movimiento de Pobladores, y logramos ser escuchados por nuestro comandante Hugo Chávez. No solo esta edificación, sino 11 proyectos más a nivel nacional. Se trataba de una propuesta inédita, que se trata de la autogestión”, apuntó.

Cabrera explicó que la autogestión implica el desarrollar variadas capacidades individuales y colectivas para alcanzar un propósito o un fin único -en este caso- el logro de la construcción de un edificio que consta de 23 apartamentos, dos locales para desarrollos socio productivos, los cuales no se han determinado. La idea es que beneficie a los habitantes del desarrollo habitacional, pero también de la comunidad en general del sector de la parroquia San Pedro.

A su juicio, la construcción de las viviendas ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que “hemos desarrollado capacidades constructivas, a pesar de que nos hemos conformado como una empresa y hacemos contrataciones, compras de diversos materiales, tenemos nuestro equipo técnico”.

En ese sentido, subrayó que el proyecto habitacional, el cual está previsto esté culminado para el primer trimestre del año 2015, cuenta con su propio maestro de obra y los ingenieros que están participan en el proyecto para asesorar a los jóvenes emprendedores.

También indicó que, como parte del aporte de los núcleos familiares, sus integrantes se han incorporado a los procesos constructivos, y al desarrollar algunas destrezas en materia de construcción, han permitido bajar los costos de la construcción del edificio.

Señaló que cada unidad habitacional tendrá un costo de 187 mil bolívares. “Algunos costos se han incrementado un poco, es posible que tengamos algunos recursos adicionales, pero somos la única experiencia de autogestión, en que las viviendas no están por encima de los Bs 300 mil”.

FUNDAMENTAL EL APOYO DEL GOBIERNO

El integrante de la Nueva comunidad socialista jóvenes en evolución y beneficiario del proyecto habitacional, Antonio Bravo Izaguirre, manifestó que “para nosotros en una experiencia bastante valiosa. Seguimos el legado de nuestro comandante (Hugo Chávez), dando el impulso a la política de autogestión”.

Sobre el soporte económico ofrecido por el Gobierno Nacional, aseguró que es un elemento fundamental, ya que con el apoyo del Ejecutivo y las comunidades organizadas, “le damos el impulso a todas las políticas que se ejecuten en nuestras comunidades”.

NO HAY OTRA EXPERIENCIA IGUAL

El vocero político de la organización Nueva comunidad socialista jóvenes en evolución, Víctor Cabrera, destacó que “nos las estamos jugando con la autogestión. Hay algo muy importante para resaltar y es que esta es la única experiencia de juventud construyendo viviendas. No hay a escala nacional, otra iniciativa como esta o parecida”.

Texto/ Leida Medina
Foto/ Joel Aranguren
Caracas