Informó Ernesto Paiva|Trabajos sobre aducción submarina Cumaná-Margarita avanzan sin contratiempos

La Hidrológica del Caribe C.A. (Hidrocaribe), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó este jueves una inspección a los trabajos que se ejecutan en la tubería submarina en el Golfo de Cariaco, la cual conduce agua desde Cumaná hasta Margarita.

La actividad estuvo dirigida por el titular del Minea, Ernesto Paiva, acompañado de la viceministra de Aguas, Tibisay Siboney; el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño; la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano y el equipo técnico a cargo tanto de las inspecciones como de la ejecución de los trabajos.

Paiva, informó que la tubería de 22 kilómetros de largo, en la inspección que vienen realizándole desde hace un mes y medio con una empresa especializada en el área, se han detectado un total de 10 fugas en diversas profundidades que van desde 9 a 38 metros, en una tubería que llega a tener hasta 60 metros de profundidad en el mar.

La presencia de las autoridades se dio en la primera fuga ubicada en el ramal este de la tubería, a una profundidad de 9 metros, donde se aprecia el movimiento continuo del agua producto de la presión que hace la misma al escaparse del tubo conductor del vital liquido.

En cuanto a su recorrido por el sitio, dijo que tiene el fin de verificar, chequear y comprobar que los trabajos se están realizando para llegar al objetivo final que es tener cero pérdida del vital líquido en la tubería submarina.

La segunda parada fue en el escape que está a un nivel de 11,8 metros, desde donde se visualizan a nivel del agua 2 roturas más. Esta fuga es la más grande que ha divisado el equipo de buzos presentes en la zona, y la cual está localizada en el ramal oeste de la aducción marina.

El titular del Minea, añadió que algunas fugas se pueden trabajar en caliente, pero que hay otras que necesariamente hay que suspender el servicio de agua potable para que los buzos puedan cortar, sustituir y soldar la tubería.

Al hablar de ganancias, dijo que este trabajo que realiza el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, arrojará un importante ahorro de agua, pues dejarán de desperdiciarse una gran cantidad de litros que podrán contabilizarse a la salida de tierra firme y a la llegada en Margarita, y se extraerá menos líquido del embalse.

Agregó que la inversión “es de más de 30 millones de bolívares, es una labor muy compleja y costosa, que requiere grandes esfuerzos. Los soldadores deben bajar por los menos a 30 metros de profundidad y por seguridad no deben estar más de 10 minutos. Cuesta en dinero y en el esfuerzo humano que están haciendo esos muchachos para darle agua al pueblo”.

Formuló un llamado a la conciencia de cada ciudadano para ahorrar agua ¿de qué manera?: cerrando el grifo cuando te estés cepillando y fregando los platos, darte baños cortos, reportar una fuga de agua a las hidrológicas correspondientes, en este caso a Hidrocaribe.

También señaló Paiva, que en la problemática del agua todos debemos colaborar, que no es un caso para ser tratado como un problema político. Añadió que estamos obligados a ahorrar el preciado líquido como ciudadano, como gobierno y como pueblo.

F/ Prensa Hidrocaribe