Con obras de Tonina Mulas, creadora de origen sardo|La tradición textil mediterránea abriga una exposición en el Museo Cruz-Diez

El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) exhibe desde ayer la muestra Tradición y Diseño Textil, con piezas únicas de la italiana Tonina Mulas. Se trata de la primera exposición en Venezuela de la artesana de origen sardo que confecciona tapetes con una técnica ancestral.

Las piezas elaboradas completamente a mano por la creadora de la isla de Cerdeña se destacan por la combinación de los diseños geométricos y florales, con figuras de ciervos, gaviotas o corderos. Aunque hay tejidos que lucen colores como verde, negro, rojo y amarillo, buena parte de los tapetes remiten a la influencia del Mediterráneo con una variación de tonos que van del crema al azul marino.

En conversación con el Correo del Orinoco, Tonina Mulas expresó que en cada una de sus obras intenta dejar su esencia y su visión de lo que aprecia en sus investigaciones sobre la tradición y otras culturas como la árabe y la griega.

La exposición -ubicada en la sala 3B- abarca 13 piezas que la artista tardó dos años en elaborar, debido a la dedicación que requiere el pibione, una técnica tradicional de tejido de la región de Cerdeña, explicó el director del museo, Edgar Ernesto González.

Este método para tejer da como resultado un punto o textura en forma de grano, que se logra en la trama al anudar el hilo a una varilla de metal fina. El grano que resulta se denomina pibione -que significa uva en lengua sarda-, un efecto de relieve que guarda similitud con un racimo del fruto de la vid, precisa uno de los textos de la sala. Con este método se confeccionan tapetes, cobijas, alforjas y cobertores de baúles.

Requiere «mucho tiempo, porque se elabora a mano punto por punto», expresó la artista.

Tonina Mulas contó que el método del pibione se emplea desde el año 800 para tejer la lana de ovejas de la región, que se caracteriza por ser áspera, así como algodón, seda y lino. «Es una técnica que viene de las abuelas que ha sido rescatada», acotó.

En su trabajo, dijo, sigue la tradición artesanal y hace innovaciones gracias a los avances que han permitido ampliar la gama de colores con los que se pintan las fibras naturales. En el pasado se usaban el color natural de la lana, el amarillo del azafrán, un tono de azul que se obtenía de una raíz y un tono rojizo de lo que quedaba de la uvas usadas para hacer vino.

Tonina Mulas ha diversificado los diseños tradicionales de Cerdeña para agregarle aportes de su imaginación a tapetes decorativos.

Edgar Ernesto González señala en el catálogo de la exposición que «los textiles mostrados en esta oportunidad, revelan una sabiduría estética propia y silenciosa en los procesos de diseño, selección de materiales y técnicas de elaboración a partir del telar, que surgen al combinar las diversas posibilidades del tejer, y han dado origen a un arte textil con identidad, que se entreteje con la vida misma, la de su gente y tierra, en armonía con la naturaleza».

La exposición de obras de Tonina Mulas llegó a Venezuela luego de que el Instituto Italiano de Cultura la llamara para que trajera sus creaciones, que han sido exhibidas en Alemania y Mónaco. Para que este proyecto se hiciera realidad también colaboraron la Embajada de Italia en Venezuela y la Fundación Museos Nacionales.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia