Una tradición arraigada en los trujillanos es el viacrucis viviente

Viacrucis viviente trujillo

En la mayoría de las comunidades y pueblos trujillanos se escenifica la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Esta manifestación religiosa y cultural congrega a grandes y chicos en torno a la fe y creencias.

El sector Santo Domingo, en la parroquia Mercedes Díaz, municipio Valera, es una de las localidades del estado Trujillo donde cada Viernes Santo se lleva a cabo esta procesión que es encabezada por hombres, mujeres y niños, quienes vistiendo atuendos propios de la época, personifican a diversos personajes bíblicos.

En torno a esta obra teatral, preparada con antelación, que generalmente recorre la principal calle de la localidad donde se realiza, los pobladores se unen para rememorar este acontecimiento que sintetiza el significado de la Semana Mayor.

Asimismo ocurre en la comunidad de San Genaro, en el municipio San Rafael de Carvajal, dónde por más de 13 años se viene llevando a cabo el viacrucis viviente, organizado por jóvenes de la comunidad que dan vida a cada uno de los personajes bíblicos de la época, incluyendo a Jesús y la madre María.

Las poblaciones de Tostós, en el municipio Boconó, y Tres Esquina, en Trujillo (capital), también son reconocidas por la puesta en escena, por más de tres décadas, de la pasión, muerte y crucifixión de Cristo.

Para María Luisa González, habitante de Valera, este es uno de los actos religiosos más emotivos de la Semana Santa, pues «es recordar el sacrificio que hizo Jesús por nosotros, es algo que nos llama a la reflexión y entender que debemos respetarnos y amarnos para que prevalezca la paz».

González agregó que, además, el viacrucis es un acto de fe que une a la comunidad que con alegría observa el esfuerzo del grupo de personas que año tras año se esfuerzan para mantener viva esta tradición.

Así es como más allá de la religiosidad, los viacrucis son tradiciones populares que reúnen a propios.y visitantes, quienes de manera sana, en familia y en paz, disfrutan de la creatividad con que son organizadas estas obras teatrales que llaman a la reflexión y al reencuentro con la fe.

F/CO con información de AVN
F/VTVcanal8