Informó el comisionado de la Gobernación para el Valle del Mocotíes, Henry Nava|Tradiciones populares confluyen en Feria de Tovar en Mérida

La Feria de Nuestra Señora de Regla en Tovar, estado Mérida, con más de 160 años, busca resaltar las tradiciones populares de esta comunidad ubicada a unas dos horas de la capital merideña.

En este evento que se desarrolla entre el 27 de agosto y 13 de septiembre hay actividades como la décimo octava Carrera de Burros, que se realizará este domingo 11 de septiembre, a las 09:00 am.

Henry Nava, comisionado de la Gobernación merideña para el Valle del Mocotíes, resaltó que este tipo de competencia es única en el país y una de las pocas en el mundo.

En esta competencia los animales son conducidos por niños entre 8 y 11 años, quienes acuden a varias rondas o mangas, donde corren unos 15 ó 20 equinos a lo largo de una pista de 1.500 metros. Estimó que este año van a intervenir más de 100 burros.

Precisó que el próximo sábado el Gobierno regional entregará 230 burros a pobladores de las zonas rurales circundantes a Tovar.

El burro es considerado fundamental en la vida de la población rural merideña, destacó Nava, pues es indispensable en el transporte de los productos agrícolas, movilización de los habitantes para diversas actividades cotidianas y hasta para el traslado de enfermos ubicados en zonas de difícil acceso.

La Feria de Tovar también tiene otros eventos vinculados con su cultura autóctona: la carrera de carruchas, festival del sancocho, Vuelta Ciclística a Tovar, Juegos Nacionales de Béisbol, La Ruta del Chimú (Chimó o pasta de tabaco), Rutas del Café y Cacao, que realizan los vecinos de los Pueblos del Sur; exposiciones del Perro Nevado (Mucuchíes) y de Cabras (La Azulita), entre otras.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas