Alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)|Traficantes han ingresado 500 mil niños refugiados a Europa

Desde enero de 2015 unos 500 mil niños inmigrantes y refugiados han recurrido a traficantes de personas para conseguir llegar a Europa, así lo alertó este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Empujados por la desesperación y los retrasos en los procesos caen en manos de criminales dispuestos a beneficiarse de su vulnerabilidad», explicó la agencia de Naciones Unidas (ONU).

Para recabar estos datos, la Unicef se alimentó de la Europol-Interpol, de testimonios de los propios menores, de publicaciones de otras agencias de la ONU e informes en medios corroborados.

La Unicef ha detallado que los niños que realizan a su travesía solos suponen cerca de 100 mil, y ellos están «especialmente predispuestos a usar esos servicios».

«Aunque la oleada de migrantes y refugiados ha bajado considerablemente, los cierres fronterizos, las políticas estrictas de migración y el acuerdo Unión Europea-Turquía han llevado a estos grupos criminales a adaptar rutas de tráfico de drogas y armas bien establecidas por las que transportar a personas refugiadas y migrantes», advirtió.

Poirier ha resaltado como «las políticas de control migratorio» son las la guía de los países europeos y no «las necesidades urgentes y reales y los derechos de los niños refugiados y migrantes».

«Si hubiera opciones legales y seguras, los niños y sus familias no se verían forzados a verse entre las manos de traficantes que llevan a muchos de ellos por rutas peligrosas o irregulares», azuzó

Por estas razones, la Unicef insta a las autoridades a identificar «las acciones de tráfico y trata dirigidas a los niños en tránsito», así como a propiciar una mayor preparación y equipamiento a los actores de protección infantil en aquellos países de tránsito (como Italia y Grecia), con el fin de garantizar una mejor «asistencia individual y apoyo a todos los niños migrantes y refugiados vulnerables, con enfoque especial en los niños no acompañados».

«Cuando la calidad de la respuesta mejora e incluye una entrevista personal dentro de las primeras 72 horas, mejor acceso a la información, nombramiento de un adulto de referencia como tutor, actualizaciones frecuentes en su proceso y acceso mejorado a asistencia legal, el riesgo de que el niño se marche de forma inadvertida para continuar su viaje con traficantes se reduce considerablemente», explicó.

Unicef ha establecido equipos móviles en áreas clave con expertos en protección infantil «para proporcionar servicios a niños en tránsito y ayudar a identificar rápidamente a los niños que pueden ser víctimas de tráfico y trata». En Atenas y alrededores (Grecia) y en el puerto de Lampedusa (Italia) estos equipos están colaborando en la identificación y asistencia de mujeres y niñas que han podido ser víctimas de explotación sexual.

T/Telesur
F/Archivo