Según informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones|Tráfico de datos de telefonía móvil en Venezuela creció 87% en 2015

Un crecimiento de 87% experimentó este año el tráfico de datos de telefonía móvil, revela un informe elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que destaca la expansión del sector y la positiva evolución de la industria en 2015, aún en medio de las dificultades que experimenta la economía nacional debido a la caída de los precios del petróleo.

De acuerdo a Conatel, el aumento del tráfico de datos es consecuencia directa de la expansión del acceso a internet y los planes y servicios que ofrecen las operadoras, así como el «rezago en precios de los servicios de telecomunicaciones con relación al nivel de precios del resto de la economía, lo cual abarata el costo del servicio», refiere una nota de prensa enviada por el organismo.

La cifra que más evidencia ese crecimiento exponencial es la de suscriptores registrados que poseen teléfonos inteligentes. Conatel detalla que 12.589.699 personas en todo el país tiene «smartphone», lo que representa más de un tercio del total de 30.828.344 de usuarios de teléfonos celulares.

El ente regulador de las comunicaciones también registró un crecimiento de 10,84% de las inversiones por parte de las principales operadoras del país, y de 56,84% en los ingresos asociados a la prestación del servicio.

Por otro lado, se incrementó también la recaudación de tributos en 73% con respecto al año anterior, «motivado fundamentalmente al desarrollo del plan especial tributario ejecutado por Conatel, que busca recuperar tributos no pagados en períodos anteriores», recalca la nota de prensa.

No obstante, de cada 100 bolívares en ingresos de las operadoras, sólo Bs. 1,8 son entregados al Tesoro Nacional y 0,4 se destina al ente regulador, precisa Conatel.

En Venezuela, el precio promedio del Megabyte es de Bs. 0,47 (sin IVA), mientras que el valor del minuto móvil es de Bs. 1,68. Entretanto, se estima que 92% de los usuarios de telefonía móvil tienen planes previo pago.

T/AVN
F/Archivo