Tragedia en universidad de Bolivia: avalancha humana deja 4 estudiantes muertos y 83 heridos

Al menos cuatro estudiantes murieron y otras 83 quedaron heridos tras la explosión de una granada de gas lacrimógeno, que generó una avalancha humana, en una asamblea de estudiantes en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí (Bolivia).

Los alumnos entraron en pánico y se desesperaron por salir del lugar, informaron las autoridades. “Hemos confirmado cuatro personas fallecidas, nos han referido que hay 83 heridos y 6 en terapia intensiva”, informó la fiscal de la región andina de Potosí (sureste), Roxana Choque.

La asamblea fue convocada en el coliseo de la Universidad Tomás Frías para aprobar la convocatoria a elecciones de la Federación Universitaria local. La avalancha humana fue causada por la detonación de una granada de gas, indicó el comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado.

La universidad estatal “se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias” y “hay 40 heridos”, sostuvo el rector Pedro López durante una rueda de prensa conjunta con el coronel Isnado.

La autoridad universitaria contó que centenares de estudiantes estaban reunidos en el coliseo de la casa de estudios para elegir a sus nuevos dirigentes. Sin embargo, en medio de la discusión entre dos bandos, uno de los asistentes lanzó una granada de gas lacrimógeno causando pánico y desesperación de los alumnos por abandonar el lugar cerrado.

PRESENTADOS LOS RESPONSABLES DEL HECHO

La Policía Boliviana presentó este martes a los 4 responsables de la detonación de la granada de gas lacrimógeno al interior de un coliseo, durante la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (AUTF) en Potosí.

Se trata de Mauricio Quintanilla Rojas (26), Juan Ariel Quispe Mendoza (40), Milton Fuentes Apaza y Manfred Flores Canaza (25), este último sería quien activó el artefacto, ocasionando el tumulto que terminó con la vida de cuatro estudiantes y dejó 83 heridos.

Las autoridades están trabajando en identificar a la persona que comercializó la granada de triple acción, debido a que sus números de referencia fueron borrados. Sin embargo, se determinó que la entrega del objeto se realizó a la 1:00 a. m. del mismo día del atentado.

Fuente/La República
Foto/Archivo