Trágico: PMA debe reducir la asistencia humanitaria en Yemen

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA),  David Beasley, aseguró este jueves que debido a la escasez de presupuesto, la asistencia mensual para paliar la inseguridad alimentaria en Yemen se redujo de 13 millones de personas beneficiadas a 8 millones.

En consonancia con ello el titular del programa expresó que las familias están pidiendo al PMA más alimentos, porque la agencia solo dispone de fondos para entregar media ración. «Imagínese si solo pudiera darle a su hijo la mitad de la comida que necesita», cuestionó.

Beasley agregó que «si no recibimos los fondos lo antes posible, recortaremos las raciones por completo para 8 millones de personas”.

Con respecto a las eventuales consecuencias en esta situación de los sucesos en Ucrania, manifestó que tendrán «un impacto dramático (…) Ahora, los costos de alimentos, combustible y envío se dispararán. Una catástrofe absoluta”.

El impacto de la crisis humanitaria que vive Yemen, incluso desde antes que comenzara el conflicto en ese país en 2015, se refleja fuertemente en los niños.

Según el director ejecutivos del PMA, “más de 400.000 niños desnutridos corren el riesgo de morir en este momento en Yemen”.

Según datos oficiales del programa, en esa nación los niveles de desnutrición entre mujeres y niños son de los más elevados del mundo. Alrededor de 1.2 millones de mujeres y 2.3 millones de niños urgen de tratamiento médico por desnutrición aguda.

En este sentido, las autoridades del PMA han insistido en ampliar la cobertura de los fondos solicitando ayuda constantemente a la comunidad internacional. Se estima que 16.2 millones de yemeníes padecen de inseguridad alimentaria.

Entre el conflicto entre el Gobierno y los rebeldes hutíes, la posterior intervención en él de Arabia Saudita, la Covid-19 y crisis externas como la actual situación en Ucrania, se han agravado las condiciones para Yemen, que enfrenta la que es considerada  una de las peores crisis de hambre en la historia de la humanidad.

F/Telesur
F/EFE