Trama de corrupción en PDVSA Gas Colombia causó una pérdida de 100 millones de dólares

La trama de corrupción descubierta en PDVSA Gas Colombia causó un daño patrimonial de 112,9 millones de dólares a la República Bolivariana de Venezuela, informó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab, a propósito de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público.

Al ofrecer un balance sobre las últimas averiguaciones, el fiscal General anunció la detención de la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, quien desempeñó funciones en la referida empresa desde 2007 hasta 2015 con la anuencia de sus superiores.

«Sarah Moya manejó -sin supervisión- 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar», precisó.

Saab detalló, en ese sentido, que esta situación irregular fue denunciada en septiembre de 2014 y paralizada en 2016 (cuando Luisa Ortega Díaz fungía como máxima titular del MP). Sin embargo, la actual gestión del Ministerio Público reactivó las investigaciones en marzo de este año.

Moya – prosiguió el Fiscal- aparece en los Papeles de Panamá vinculada a una empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, así como en la investigación por lavado de dinero en Andorra relacionada con Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez.

«Esta funcionaria calculó su propia liquidación cuando fue cesada en el cargo, adjudicándose 40 mil 900 dólares adicionales a los que en realidad le correspondían, que eran 18 mil 183», informó. Al mismo tiempo, Saab reveló que las experticias arrojaron que Moya -junto al ciudadano José Márquez- viajaron a Río de Janeiro en 2014 durante las festividades del carnaval con dinero del Estado venezolano.

Aparte de Moya, también fueron libradas órdenes de aprehensión contra el representante legal de las empresas ‘Márquez Asesorías’ y ‘Proyectos Xiomar Rent SAS’, José Alberto Márquez; el expresidente y el exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos; respectivamente, así como del exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel.

Texto/Luis Lovera Calanche con información de @MinpublicoVE