Trama de corrupción y “buitres petroleros” revolotean sobre Citgo

Carlos Jordá, recientemente designado de manera ilegal por el autoproclamado presidente Juan Guaidó como CEO de la petrolera Citgo, es director de Delek US, con sede en Tennessee, filial estadounidense de Delek Israel, primera compañía de distribución de combustibles para el ejército y fuerzas de seguridad israelíes, informó el blog de periodismo de datos La Tabla, citado por AVN.

Delek US opera tres refinerías en Estados Unidos con capacidad de 300 mil barriles diarios, con una nómina de 4 mil trabajadores y en 2017 reportó ganancias por $ 7.200 millones. La empresa matriz (Delek Israel) es propiedad de Yitzhak Tshuva, de 71 años, de nacionalidad israelí pero de origen libio.

El martes 13 de agosto, Juan Guaidó «designó» al petrolero Carlos Jordá como gerente general de Citgo, con el fin, supuestamente, de salvaguardar los intereses de la empresa filial de Pdvsa que ha sido robada por Estados Unidos con el respaldo de la dirigencia venezolana del antichavismo.

La confirmación de la nueva fase de expoliación fue plasmada por la página de la Asamblea Nacional en desacato en una nota de prensa en la que se informa sobre la presunta designación del referido  ejecutivo de la empresa extranjera, lo cual constituye una prueba comunicacional del delito cometido.

Como curiosidad, en la nota se expresa textualmente: “El presidente encargado del país y del Parlamento nacional” continuará este tipo de designaciones para, según el texto, “proteger a Venezuela, proteger sus activos para que no sigan saqueando la nación”.

Carlos Jordá, de 69 años, presidió la junta directiva de Citgo entre 1999 y 2002 y se retiró de la compañía a principios de la década de 2000.

Reseña La Tabla que en el currículo de Jordá se menciona su participación en proyectos en países como Estados unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, entre otros. Además destacan un intento fallido de instalar una refinería en Libia, luego de la invasión.

Recientemente una corte de Estados Unidos falló a favor de la minera canadiense Crystallex y la autorizó a quedarse con activos de la petrolera Citgo como cobro de 1.400 millones de dólares.

Este fallo fue propiciado por el Parlamento en desacato, que nombró ilegalmente al «procurador» de Venezuela en Estados Unidos, José Ignacio Hernández, quien fue abogado de Crystallex y actuó en un juicio en tribunales estadounidenses para concretar el embargo de la filial de Pdvsa por la firma extranjera.

Días después de saberse la maniobra para la apropiación de los activos venezolanos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que Venezuela no enviará más crudo a las refinerías de Citgo.

«Donald Trump declaró que quien quisiera la ayuda de Estados Unidos tenía que pagar. Bueno, el pago es Citgo. El pago que ofreció (Juan) Guaidó a cambio de algo. Lo ‘malo’ para ellos es que esas refinerías están hechas especialmente para petróleo venezolano y de aquí no van a recibir ni una gota de petróleo», expresó Cabello.

Medios privados destacan la trayectoria profesional de Jordá, especialmente en las filiales de Pdvsa, proyectos en Medio Oriente y consultoría privada.

La Tabla llama la atención sobre la participación de Jordá en la empresa israelí, mencionada al final en su resumen curricular, y este es el principal empleo que ha tenido, por encima de su rol como «consultor privado» o «asesor», tal como la quisieron «vender» Guaidó y su equipo.

Según el portal Wall Mine, Jordá tiene un patrimonio personal de 2 millones de dólares. También posee acciones de Delek US Holding por un valor de más de 1.152.000 dólares.

Como director independiente de esta compañía, Jordá gana 242 mil dólares anuales solo en sueldo fijo, sin contar las operaciones que realiza con las acciones de la compañía.

Aunque no está claro si Jordá seguirá en ese cargo mientras se apodera ilegalmente de la gerencia de Citgo, tal parece que su perfil es conveniente para operar la deuda de la filial y obtener beneficios para los gestores del embargo.

Ya que Jordá proviene de una compañía petrolera estadounidense, la decisión de colocarlo como gerente general de Citgo se inserta en la trama de corrupción e intereses del sector energético estadounidense para apoderarse de la empresa venezolana.

Ahora Delek US y otras compañías, mediante Jordá, sabrán los procesos operativos y cuentas por cobrar de Citgo, información de la cual sacarán ventaja para seguir ahogando a la filial de Pdvsa por la vía del endeudamiento ilegal y la compra de acciones utilizando fondos buitre.

Asesor de latifundistas

La Tabla adicionalmente informó que Javier Troconis Calderón, directivo de Citgo designado ilegalmente por Juan Guaidó, fue durante cuatro años asesor de un parlamentario colombiano por Vichada, con intereses directos en la posesión de tierras en la Altillanura de Colombia.

En la zona hay un plan de entrega de lotes de terrenos a trasnacionales agroindustriales para cultivos, proyecto de la oligarquía neogranadina que exige el empleo de rutas fluviales de Venezuela.

Entre 2014 y 2018, Troconis fue «asistente» del ganadero y parlamentario Marcos Rodríguez Merchán, representante liberal del Departamento del Vichada y figura como «servidor público» en su equipo legislativo.

El miembro de la «junta reorganizadora» de Citgo se hace llamar asesor petrolero, sin embargo no hay credenciales que acrediten su experiencia.

Este abogado de 41 años representa a T&C Services, con sede en Lechería (Anzoátegui), en el oriente venezolano, de la cual es miembro accionario al igual que Marcos Troconis Calderón (hermano) y Marcos Troconis Olivares (padre).

La empresa es proveedora de servicios ambientales «comprometida con la seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente para crear una cultura de prevención de lesiones», dice su web.

Sin embargo, La Tabla señala que en realidad esta es una empresa contratista petrolera que desde el año 2000 en el Complejo Criogénico de Jose ha manejado contratos de volquetas y maquinarias pesadas para movilizar el coque.

Este derivado del crudo pesado se acumula por lotes desde 2009 alrededor del criógénico, y afecta directamente el medio ambiente, e incluso voceros opositores han calificado estas operaciones de «megaguiso».

La contratación de esta empresa se hizo sobre la base de la amistad de sus accionistas con Pedro León Rodríguez, quien fue director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, conocido como el «zar de la Faja», detenido en agosto de 2017 por presuntamente crear una red de corrupción dedicada al desfalco de Pdvsa.

Troconis también dirige empresas con el nombre T&C Services en Panamá, Florida (Estados Unidos) y Colombia, además de estar registrado en Argentina como asesor empresarial.

Se le vincula con terratenientes en Venezuela y aparece como socio en Colombia del ganadero Carlos Augusto Flores Paredes, residente en Barinas, y propietario de la empresa Sofisticade Food «y tiene (o tuvo) un hato en Guanarito, estado Portuguesa, de nombre Casablanca», señala el blog.

T/ La Tabla-AVN-VTV
F/ Archivo CO
Caracas