Tramas de corrupción en PDVSA, Andorra y Cadivi- Cencoex dejaron desfalco por $ 15 mil millones

El fiscal General de la República, Tareck William Saab, informó este miércoles que el blanqueo de Capitales de la Banca Privada Andorra, así como los casos de corrupción dentro de PDVSA y Cadivi- Cencoex, causaron un daño patrimonial al país de 15 mil millones de dólares.

Durante la presentación del Informe de Gestión del Ministerio Público correspondiente a 2017, Saab señaló que la anterior fiscal, Luisa Ortega Díaz, protegió a los grupos encargados de perpetrar este desfalco a la nación.

“Esto es una cifra ‘cauta’ y ‘prudente’. Pudiéramos calcular que estas tramas que he mencionado causaron un daño patrimonial al país  superior a los 15 mil millones de dólares, y aquí no estoy incluyendo los contratos con sobreprecio -la gran mayoría de ellos sin ejecutar,  que se otorgaron a dedo en la Faja Petrolífera del Orinoco  entre 2011 y 2016. Recordemos que fueron 42 mil contratos en moneda extranjera”, expresó desde los espacios de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas.

Subrayó, en ese sentido, que gracias a las respectivas investigaciones, la incautación de bienes por casos de corrupción incrementó en 128% entre agosto y diciembre de 2017

«Resulta insólito que luego de descubrir esto haya gente que levantaba la bandera de la lucha anticorrupción para extorsionar», dijo.

El máximo representante del Ministerio Público también señaló que gracias a la Asamblea Nacional Constituyente, en coordinación con el Poder Ejecutivo,  pudo detenerse la operatividad de estas mafias.

«Se ha entendido que esta gestión del Ministerio Público no solo es histórica y trascendental, sino que logró cortar un desangre al patrimonio nacional que beneficiaba a las trasnacionales», argumentó.

Finalmente, Saab instó a los implicados en esta trama de corrupción a dar la cara al país por estos hechos.

«Den la cara ante el país (…) Aquí no hay perseguidos políticos de la corrupción. Son hampones que propiciaron el desfalco del país», puntualizó.

Texto/CO
Foto/@VTVCanal8