Informó Franklin Pérez Colina|Tramo Ferroviario “La Encrucijada–Puerto Cabello” se ha construido en un 40%

El nuevo tren unirá los estados Carabobo y Aragua

Franklin Pérez Colina, presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informó este martes sobre el avance de un 40% en la construcción del tramo “La Encrucijada-Puerto Cabello” perteneciente al ferrocarril Ezequiel Zamora.

Pérez indicó que el tramo tiene una extensión de 128 kilómetros de vías y contribuye al fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Permitirá trasladar 250 mil personas a diario en un tiempo estimado de una hora diecisiete minutos desde Carabobo hasta Aragua.

El alto funcionario estimó que para el año 2012 se culminen los 26 kilómetros pertenecientes al tramo Cagua – Mariara. Posteriormente se incorporarán las demás estaciones del tren hasta completar el tramo La Encrucijada y Puerto Cabello.

“Este tramo ferroviario poseerá ocho estaciones ubicadas en Naguanagua, Guacara, San Joaquín, Mariara, Maracay, Cagua, Puerto Cabello, además de San Diego y La Encrucijada que servirán de interpuertos para la colocación de mercancía ganadera, agrícola, pecuaria e industrial, para su posterior distribución en todo el territorio nacional”.

A juicio de la autoridad del IFE, “el nuevo sistema ferroviario no es sólo un sistema de transporte masivo, sino un sistema socialista que permitirá atender a las comunidades aledañas”.

Informó que el Gobierno Bolivariano está adelantando la planificación de una serie de acciones para la construcción de viviendas y la instalación de empresas socialistas en el área de afectación del tren.

Destacó que una vez consolidados los 1.074 kilómetros de vía férrea, se incorporarán obreros de las comunidades cercanas para el mantenimiento de la vía férrea, técnicos para la operación de las estaciones y personal calificado para operar este moderno sistema de transporte multimodal.

T/Luis J. González C.
F/AVN
Foto/IFE