En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño|Trance Continental une artistas de Francia y Venezuela

Un espectáculo transdisciplinario unirá los talentos, los anhelos y las esperanzas de cien artistas venezolanos y franceses, profesionales y aprendices, niñas, niños, adultos mayores, en las tablas de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los días sábado 9 y domingo 10 de abril .

Se trata de la obra Trance continental, una coproducción entre la Compañía Vox International Théâtre de Francia, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Teatro Teresa Carreño (TTC), en la que convergen el teatro, la danza, la música, la poesía y la creación colectiva.

Este proyecto artístico comenzó en el año 2013, cuando el director de la compañía francesa, Guillaume Paul, les planteó a un grupo de aristas de diferentes colectivos artísticos de Caracas, una propuesta de creación colectiva, donde todas y todas los participantes tuvieran la oportunidad de aportar con sus ideas y acciones a la obra final.

El director francés explicó que la autoría de la obra es de todas y todos los participantes. Conforme iban ensayando, también iban escribiendo y creando todo lo referido a la puesta en escena, “apoyándonos siempre en la historia de los dos países”, dijo.

Asimismo adelantó que la obra habla sobre la democracia, la participación, la revolución, el accionar colectivo, la organización, así como de la tolerancia, la paz, el encuentro y la solidaridad, “todo ello no con una palabra política, sino con una palabra poética y con mucho humor”, señaló.

“La historia es una alegoría de lo que estamos viviendo, es decir estamos conociéndonos personas muy distintas de continentes muy distantes. Nuestros personajes entonces son muy diferentes y están tratando de hacer un colectivo para hacer, y se preguntan ¿qué podemos hacer juntos?”, cuenta Paul.

Esta historia, que es la historia de las y los artistas representantes, se desarrolla en un espacio atemporal, no es Venezuela ni Francia. Dos personajes son fundamentales, Marianne la personificación de la libertad de la república francesa, y Simón Bolívar.

La idea es “construir un colectivo artístico, una microsociedad poética, una utopía del arte”, señaló el director.

Lisa Lehoux, miembro de la compañía francesa, detalló que todo el proceso colectivo ha desembocado en una experiencia de aprendizaje significativo para todos y todas, desde el más inexperto hasta el más profesional de los participantes.

Por su parte, Orlando Suárez, director del Taller Experimental 23 de enero, expresó que el trabajo se orientó sobre el principio del teatro como un método de investigación-acción. “Trance continental representa la posibilidad de materializar un proyecto, la necesidad de vializarlo, de conseguir nuestros sueños, diligenciar nuestras esperanzas, demostrarles a los niños y a la comunidad de que sí posemos, de que sí hay una mejor manera de hacer las cosas”, puntualizó.

UNA GRAN FICHA

La dirección está a cargo de Guillaume Paul. Las y los artistas y técnicos profesionales que actúan y dirigen, constituyen el núcleo de artistas internacionales y de colectivos que se agregaron para entrar en Trance Continental. De Vox International Théâtre participaron Lisa Lehoux, Camille Pasquier, Maryline Messina, André-Paul Venans, y Suil-Rune Messina. Del Taller Experimental 23 de enero participó Orlando Suárez. Del colectivo timbo al tambo. Teatro de calle, se unieron las artistas Gabriela Mari y Karelia Guarepe. Del grupo Mudanza, participa Reinaldo Mijares. Por A1 Realizaciones está Jesús Rojas, por Altermedia, Yann Manuguerra. De Oz Production, Jorge Redondo. Y los artistas y técnicos: Luis Santana “el mimo”, Froilán Rivero, Cesar Mosquera, Horacio Quiroga, Marilena Jara, Gregorio Meléndez.

A este equipo se les suman niños y niñas, adolescentes y adultos de  la UNEARTE de Danza Integral Expresión (San Francisco de Yare, estado Miranda), de la Escuela de Formación Integral Las Abejitas Del Panalito, Fundación Alexis Vive (23 de Enero), tambores de Fundación Social y Deportiva Sierra Maestra (23 de Enero), todas y todos junto a la Fundación Misión Cultura Corazón adentro.

T/ Diana Moncada
F/ Héctor Rattia
Caracas