Entre el 1 de enero y el 15 de febrero se efectuaron 111 operaciones|Transacciones de comercio externo realizadas en sucres aumentaron 109%

Desde el 1 de enero al 15 de febrero del año 2016 el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) experimentó un incremento de 109% en el número de operaciones con respecto al mismo período del año 2015, indicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

En ese período se reportaron 111 operaciones por un monto de 23,01 millones de sucres, equivalentes a 28,63 millones de dólares. En términos nominales el monto transado aumentó en 4% respecto al mismo período del año anterior, cuando se efectuaron 53 operaciones.

Las cifras fueron presentadas en el XXXVIII Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional del Sucre (CMR), llevado a cabo el pasado 17 de febrero en la sede del BCV.

En el encuentro se analizaron las nuevas líneas estratégicas a ejecutar durante 2016 con las que buscan darle un nuevo impulso al sistema.

La reunión, encabezada por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional, contó con la participación de los directores Ramiro Lizondo, de Bolivia; Benigno Regueira, de Cuba; Esteban Melo, de Ecuador y Domingo González, de Nicaragua. Además estuvo presente Howard Álvarez, asesor en Relaciones Internacionales del Ministerio para la Banca y Finanzas; así como Luis Cepeda y Eliú Gutiérrez, representantes de las embajadas de Cuba y Ecuador, respectivamente.

Tovar resaltó la importancia de reimpulsar el sucre por la vía productiva. “Todos los países inmersos en el sistema están interesados en que eso sea así, a fin de evitar que los embates de la crisis financiera internacional, que continúa latente, puedan impactar nuestras economías”.

Por su parte,Domingo González, director por Nicaragua, señaló que “en un contexto de crisis internacional como el actual, que se manifiesta en el menoscabo de los términos de intercambio comercial, la sobrevaluación del dólar y la baja de los precios de las principales materias primas exportables, el sucre representa una gran oportunidad para el crecimiento y el fortalecimiento de las exportaciones entre nuestros países. El uso de la moneda virtual sucre, nos permite el ahorro de divisas».

El Sucre fue adoptado en 2008 por los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

Creo que es un gran avance en materia monetaria y economica ya que tenemos que estar preparados para poder contrarestar el dolar y toda la crisis economica mundial