En 2012 fue de un millón 500 mil sucres|Transacciones con Sucre alcanzan los 850 millones de dólares en 2013

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, informó que el intercambio comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) entre países miembros ha superado los 850 millones de dólares durante el año 2013.

Hasta ahora, las operaciones comerciales que se han hecho alcanzan los 750 millones de sucres, eso significa aproximadamente 850 millones de dólares (un Sucre es equivalente a 1,25 dólares), explicó Tovar, quien es integrante del Consejo Monetario del Sucre

Tovar precisó que en el primer año de ser creado este sistema, el intercambio comercial alcanzó los 12 millones de dólares. En el 2011 hubo un incremento, alcanzando los 246 millones de sucres. Mientras que en 2012 fue de un millón 500 mil sucres.

El Sistema Unitario de Compensación Regional es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera entre sus países miembros (Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y en proyecto de ingresar Uruguay), el cual fue creado mediante un Tratado Constitutivo suscrito el 16 de octubre de 2009.

“Sucre es un mecanismo que permite realizar transacciones en monedas locales sin que utilices divisas, salvo en las compensaciones que se realizan cada seis meses. Eso significa que las divisas ahorradas pueden ser utilizadas en otras actividades que son de mayor interés para nuestra economía”, explicó el titular del BCV.

Consideró que existe la necesidad de diversificar la economía y el Sucre, así como el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), está jugando un papel fundamental para lograrlo.

“Esas iniciativas que se están tomando, que tienen que ver con el mecanismo Sucre y Mercosur, conducen a que nuestros niveles de producción desde el punto de vista manufacturero, en todos los sectores, haya la necesidad de impulsarlos y tengo la plena seguridad que (las transacciones) a través del Sucre ayudarán al fortalecimiento de nuestros tejidos industriales y de nuestra economía”, dijo Eudomar Tovar.

SUCRE EN ECUADOR

Un importante incremento en las exportaciones se ha registrado en Ecuador, durante el primer semestre de 2012 por el uso del Sucre, durante 2013, según un informe publicado por el Banco Central de esa nación suramericana.

El documento señaló que unas mil 510 operaciones de cobro de parte de exportadores ecuatorianos a Venezuela, se consolidó a través del sistema, entre el 1 de enero y el 27 de junio. Los resultados, definen un movimiento de 549,20 millones de sucres.

Estas cifras revelan que durante el primer semestre, se registraron 687,12 millones de dólares en pagos para Ecuador. En este mismo periodo, pero en el año anterior, se habían registrado 667 operaciones, es decir, 157 operaciones más, llegando a un pago final de 258,80 millones de dólares.

EN NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua realizó en febrero la primera transacción comercial a través de Sucre con el Banco Central de Venezuela. En principio, se acordó que las operaciones con esta moneda virtual girarán en torno a las exportaciones de alimentos.

Las transacciones en Sucre inició con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.

En 2012, las transacciones a través de este sistema cambiario, que es utilizado por las naciones que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aumentaron en 150 por ciento.

Texto y Foto/Telesur

Este es otro gran logro del gigante Hugo Chávez !!!!!!!! Qué visionario el quenos regaló Dios para reorientar nuestra Patri y enrumbarla por los verdaderos caminos del desarrollo integral. Viva Chavez!!!!!!!!!!!!!