Periodistas participaron en taller de formación del Ministerio de Educación|Transformación curricular en educación media se orienta a crear una nueva ciudadanía

Transformación curricular en educación media se orienta a crear nueva ciudadanía

“Con el nuevo proceso de transformación curricular en la educación media se pretende crear a una nueva ciudadana y a un nuevo ciudadano, además de desarrollar su potencial creativo como ser humano”. Así lo expuso el profesor Humberto González, viceministro de Educación, durante su participación en el taller de formación para periodistas realizado ayer en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

El nuevo diseño curricular, sostuvo González, propone referentes éticos y temas indispensables que tienen como finalidad desarrollar ciudadanas y ciudadanos participativos y protagonistas de su realidad social.

FOMENTAR EL AMOR A LA PATRIA

Algunos contenidos indispensables presentes en este proceso transformador son los temas petróleo, democracia, sociedad multiétnica y pluricultural, comunicación y medios de comunicación, diversidad de géneros; asuntos que son abordados por docentes y estudiantes, en las llamadas áreas de formación, antiguamente denominadas materias.

Durante su disertación, González se refirió a los referentes éticos en los que se basa el proyecto curricular, el cual contempla el educar en, por y para la participación protagónica; fomentar amor a la Patria, educar para la soberanía y la autodeterminación; para el amor, el respeto y la reafirmación de la condición humana; y para la interculturalidad, el trabajo productivo y la transformación social. Además de formar para la preservación de la vida en el planeta; para la libertad y fomento de visión crítica del mundo; y para la curiosidad y la investigación.

Considera Gonzalez que el nuevo currículo desarrollará la sensibilidad de las y los estudiantes y del personal docente. “Además de fomentar el conocimiento, como uno de los objetivos esenciales de la educación, también será un referente social que garantice la continuidad de la población estudiantil en el sistema educativo”, indicó.

ÁREAS DE FORMACIÓN PROPUESTAS

El nuevo currículo favorece el estudio en profundidad de los temas, más que el estudio extenso de los programas de formación. Con este fin fueron diseñadas las áreas de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y ciudadanía.

Cabe destacar que algunas de las materias que históricamente integraban el currículo de educación media, como es el caso de biología, ahora están incluidas en áreas de formación como ciencias naturales.

Se proponen dos formas de trabajar las área de formación, una como área común de todas y todos, con alumnos que integran un aula de clases; y otra mediante grupos estables, es decir, congregaciones o clubes de estudiantes que se reúnen para participar en actividades específicas como danza, sociedad bolivariana, ciencias, ajedrez, un deporte en particular y periódicos estudiantiles, entre muchas otras.

CERO NOMINALISMO

Considera el profesor Humberto González que una de las razones por la que hay detractores de la transformación curricular en Educación Media, es el nominalismo presente en las discusiones, es decir, una discusión en la que los debates no se basan en el tema tratado sino que se desvirtúan hacia otros asuntos.

Ejemplos sobre esto hay muchos, estimó el ministro. Entre ellos destacó las polémicas creadas en torno a la promulgación de los decretos 1.011 y 3.444, en base a los cuales integrantes del sector opositor, principalmente dentro de las instituciones educativas privadas, se valieron para advertir sobre el cierre de las escuelas privadas, el secuestro de las y los niños y la perdida de la autonomía universitaria.

El viceministro señaló que los programas que rigen los procesos educativos actuales datan de 1987, en el caso de primero a tercer año; y de 1972 y 1973, los referentes al ciclo diversificado. Es así aun cuando se sabe que son modelos cerrados, poco flexibles y distanciados de la realidad y del mundo laboral.

UN PROCESO TRANSPARENTE

El viceministro manifestó que el proceso de transformación del currículo “no es un acto clandestino”, ya que es el producto permanente de una larga discusión que continúa día a día, y que tomó elementos de las discusiones generadas en la Constituyente Educativa y sobre la Ley Orgánica de Educación; además de los debates públicos escenificados en diversos sectores de la sociedad venezolana. No obstante, precisó que fue la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada a partir del año 2014 y en la que participaron alrededor de 7,3 millones de personas, la que ayudó a concretar la nueva propuesta curricular.

El nuevo currículo será puesto en funcionamiento a partir del próximo año escolar. Durante este periodo se nutrirá de las experiencias que puedan aportar cada uno de sus protagonistas, en las más de tres mil instituciones educativas a escala nacional.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Rattia

esto no va funcionar camarada, los profesores son los primeros saboteadores ellos no saben o no quieren enterarse de los cambio, si hay alguien a que lavarle el cerebro comiencen `por las secretarias y docentes

  • estoy de acuerdo con la transformación curricular, pienso que se esta aplicando la educación de hace 30 años, los cambios que se están aplicando son solo palabras técnicas, con la única diferencia es que los estudiantes no memorizaran los temas, porque estos se llevaran a la practica.

  • No estoy de acuerdo con esta nueva transformación curricular,puesto que las instituciones no tienen las condiciones óptima como lo son: Una buena iluminación,buena ventilación, pizarras,mesas de trabajos,etc.. como pueden generar conocimiento esos docentes si los estudiantes están sofocados con el calor que hace hoy día, la comida que les facilitan en el comedor es poca o simplemente es de mal aspecto porque no tiene personal capacitado.

  • estoy totalmente de acuerdo con esta transformacion curricular gracias al legado del presidente de la republica hugo rafael chavez y a la continuacion de este legado por el presidente nicolas maduro y a nuestro ministro de educacion

  • En mi liceo ese proceso no ha sido nada transparente: tienen un misterio y un ocultismo con la cuadratura que no es normal. Sólo nos enteramos de que años impartiremos por rumores de pasillo. Hemos perdido 1 mes de clases por esa fulana transformación. Además, cómo se van a reflejar las notas al finalizar el año si no son asignaturas? Eso tiene alguna validez en el exterior? Es muy probable que los jóvenes egresados bajo ese cambio tan brusco no le sean validadas sus notas si se va a otro país, entonces cabe preguntar: será una una traba para evitar la avalancha de personas hacia el exterior? Ni siquiera el cuerpo directivo está claro en cómo aplicar este cambio, ellos también tienen demasiadas dudas, pues reciben un lineamiento que al día siguiente es cambiado y cambiado 3 y 4 veces, lo que obviamente genera descontento y confusión en el cuerpo docente del plantel. Esto demuestra que esto no es ninguna transformación sino mera improvisación de las autoridades q desconocen la realidad.

  • yo si creo en este cambio curricular y también creo que los profesionales de la educación están capacitados para sacar adelante este proyecto sin importar la parcialidad política de cada quien tenemos que perfeccionar-lo cada día mas ya que es hecho en Venezuela y por venezolanos si podemos dejemos la pesades y negatividad a un lado ….es hora de empujar juntos en una sola dirección sin importar los ostaculos que encontremos ya que son muchos los que dicen los problemas pero pocos los que aportan soluciones

  • pienso q está buena la propuesta, claro, sin omitir las materias importantes. Por ejemplo los jovenes se mantendrían ocupados en ese proyecto y no en buscar pareja,o una enfermedad,o un embarazo no deseado. Ademas les da la posibilidad de aprender un oficio que les guste ,y proyectarse en lo que quieren……

  • Considero que el nuevo diseño curricular requiere de un personal docente capacitado y preparado a través de colectivos de formación mediante el cual se despejen dudas sobre la nueva planificación para enfrentar los retos y desafíos que exige la nueva transformación curricular.

  • Esperamos que el nuevo pensum curricular sea para avanzar mas en la participacion activa,creativa,espiritual y cientifica.Es importante el fortalicimiento de los valores morales y espitirituales de los educandos.

  • Si se fomenta el razonamiento logico en los estudiantes, tiene una base legal q es nuestra constitucion y la Ley Organica d Educacion… Esta en manos del docente despertar eso en los estudiantes…

  • John. ¿A qué se refiere usted cuando dice «lavado de cerebro»? ¿Podría ser un poco más específico ?

  • Por favor, por encima se ve que lo que quieren es lavarle el cerebro a los niños con ese diseño curricular. La verdad no se ve que fomente el razonamiento en los niños que es lo importante.