Expresó Rubén Reinoso|Transformación universitaria debe abordar los problemas estructurales del sector

Viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso

El viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, expresó este jueves que la transformación universitaria no debe establecerse como una relación «dame-toma», sino que tiene que ser una política que ataque los problemas estructurales de las universidades, como por ejemplo la rigidez del presupuesto y la dinámica burocrática de las casas de estudio.

Durante su participación en el espacio Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, Reinoso dijo que a pesar del diálogo propiciado por el Gobierno Nacional, hay sectores universitarios que plantean exigencias laborales que en su opinión, están fuera de la realidad del país.

«Hay sectores que efectivamente se sienten insatisfechos pero es que estań planteando exigencias laborales que están fuera de la realidad. Nunca en la historia de Venezuela se había aprobado un incremento de 40% en el sector universitario. Hay sectores que exigen 125% de incremento salarial desconociendo la realidad del país», dijo el Viceministro de Desarrollo Académico.

Recalcó que el Gobierno Nacional desarrolla una política de diálogo y concertación que busca satisfacer las peticiones de este sector. Pero cuando el Gobierno busca complacer estas exigencias lo hace en el marco del contexto nacional y no de un solo sector.

Aseguró que mediante el desarrollo de las mesas de diálogo, a partir de la instrucción girada por el presidente Hugo Chávez, para la discusión de la Ley de Educación Universitaria y de la transformación universitaria, los diferentes sectores han participado en las discusiones y han expuesto sus opiniones.

«La instalación de un conjunto de mesas de diálogo que hemos desarrollado con los diferentes sectores universitarios con estudiantes, profesores, trabajadores, administrativos, ciertamente los sectores universitarios han venido planteando un conjunto de exigencias de diversa naturaleza, y hemos hecho un esfuerzo para solventar esas exigencias», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV