Memorias de la insurgencia guerrillera | Transition Initiatives (Opinión)

Existe un compromiso de oposicionistas venezolanos con factores de poder del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Por ello es necesario conocer el fondo del tema “transición”, término eufemístico al que nos tiene acostumbrado el Departamento de Estado, como cuando identifican el “Manual de Asesinatos Selectivos”, en el que nombran “Blancos de Alto Valor” o High Value Target, un documento terrorista sin dudas que tienen el sello de la CIA y fue emitido por el Gobierno de EEUU.

Las “Oficinas para Iniciativas de Transición” (OTI) fueron creadas mediante una resolución del presidente Bill Clinton en 1994 y en Venezuela fue instalada meses antes del golpe de Abril de 2002.

No es extraña la coincidencia, ya que por esos días se había creado también la ONG Súmate y fue esta organización la que administró los cuantiosos recursos en dólares que le fueron entregados por la Usaid para el fin de “avanzar en procesos de paz y democracia”. Recomiendo revisar el trabajo del internacionalista Antonio García Danglades titulado “Expediente SÚMATE”.

Por ello, además de lo revelador del reciente documento o carta contrainsurgente de “transición”, resulta una estupidez usar hasta un título evidentemente copiado del “Manual de Procedimientos de la Office of Transition Initiatives (OTI)1 o ¿será que es una exigencia para poder seguir recibiendo financiamiento de la Usaid? Eso lo debe saber la señora María Corina Machado.

De lo dicho a lo hecho el texto de la OTI indica que ésta dará financiamiento y apoyo a ONG “In countries transitioning from authoritarianism to democracy, from violence to peace, or following a fragile peace.(…)”, es decir, en países donde la violencia impera…Ya va, ¿entonces donde hay paz hay que generar violencia para que se justifique la intervención de la OTI?

Ahora la cosa esta más clara. Sin dudas el “manual OTI” y sus operadores en Venezuela lo han intentado, pero no lo han logrado.

Es lamentable que se siga botando dinero y más sacrificando a jóvenes militantes de oposición para tan vil y artero propósito.

T/ Aldemaro Barrios R.