David Paravisini:|Transnacionales mostraron sus pretensiones terroristas con demanda a Pdvsa

«Las empresas transnacionales no sólo quedaron en ridículo, sino que quedaron al descubierto sus pretensiones terroristas», expresó este jueves David Paravisini, experto en políticas públicas energéticas, con respecto a la demanda hecha por la transnacional estadounidense Exxon Mobil ante instancias internacionales contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La referida transnacional estadounidense presentó una demanda ante el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en contra de la petrolera nacional por 12 mil millones de dólares. Sin embargo, tras el laudo emitido por el ICC, Pdvsa indicó que sólo le corresponderá pagar 255 millones de dólares en un plazo de 60 días a Exxon Mobil, en compensación por el proyecto Cerro Negro ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, que fue nacionalizado en 2007.

«Nosotros (los venezolanos) ejercemos la soberanía, y es una decisión soberana del Gobierno venezolano de tener mayoría accionaria en las empresas de la Faja del Orinoco y en otros negocios nacionales en materia petrolera», dijo Paravisini en el programa Dando y dando, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Manifestó que este fallo a favor de Pdvsa «tiene una contundencia que debe encadenar en otras instancias a las cuales también recurrió la Exxon Mobil, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)».

«Esta situación ratifica lo correcto y acertado de las políticas energéticas relacionadas a soberanía energética y al control y el dominio de las materias primas por parte de Venezuela», apuntó.

Finalmente, lamentó la posición que han manifestado algunos miembros de la oposición con respecto a la demanda en contra de Pdvsa, y expresó que con esto mostraron sus intenciones contra los intereses de Venezuela.

Texto/AVN
Foto/archivo