Transparencia de los procesos electorales está garantizada por las auditorías del sistema electoral

Para las elecciones parlamentarias se han programado 16 auditorías, en las que participan electores y electoras, partidos políticos, observadores nacionales y acompañantes internacionales que darán fe de las etapas auditadas, señaló

_____________________________________________________________

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, destacó ayer que las auditorias del sistema electoral son una de las principales herramientas para garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos comiciales en el país.

La aseveración la hizo D´Amelio en su cuenta de Twitter @taniadamelio, en la que resaltó que en el proceso de las elecciones parlamentarias habrá 16 auditorías, en las que participan no solamente electores y electoras, sino también organizaciones con fines políticos, observadores nacionales y acompañantes internacionales para que den fe de los procesos auditados.

AMPLIA BATERÍA DE AUDITIORÍAS

Por otra parte, la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, afirmó que a más dos meses de las elecciones del próximo 6 de diciembre, el Poder Electora dispone de una amplia batería de auditorías como pruebas contundentes de la imparcialidad y del compromiso del organismo electoral con los electores.

Acerca del cronograma electoral, indicó que es una ruta que está total y absolutamente consolidada en el tiempo, lo que permite al ente electoral desarrollar las fases que construyen esa cadena de confianza en condiciones óptimas y eficientes.

Asimismo, reiteró que el plan de bioseguridad para la protección de la Covid-19 es la variante en este proceso electoral. “Es tan determinante como lo ha sido para más de 26 países en el mundo. El derecho a la vida nos hace incorporar un plan estratégico de bioseguridad para quienes han asumido el reto de cumplir con el derecho del ejercicio político del venezolano, que en este caso es el derecho al sufragio y a la participación”, enfatizó.

Alfonzo señaló que el CNE ofrece garantías no solo del voto sino de la seguridad y protección tanto de electores como del personal que participará en la escogencia de los 277 diputados y diputadas para la Asamblea Nacional.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Cortesía
Caracas