Movimiento Periodismo Necesario| La transparencia informativa contrarresta a las amenazas contra la Ley Resorte

La transparencia informativa y la responsabilidad sobre los contenidos son las herramientas más eficaces para contrarrestar las amenazas de la derecha contra la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte) y los medios de comunicación del Estado en general, consideró Ana María Hernández, del Movimiento Periodismo Necesario.

Tras obtener la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del 6 de diciembre pasado, la contrarrevolución orquesta planes para modificar legislaciones populares, entre ellas la Ley Resorte, desde el Parlamento.

Dichos planes se suman a los ataques emitidos por el diputado electo de la derecha Henry Ramos Allup, quien desprestigió el canal de la Asamblea Nacional (ANTV) y tildó a los trabajadores de la planta como una “vergüenza”.

En entrevista este lunes en el programa «El Desayuno», de Venezolana de Televisión, María Hernández sostuvo que las amenazas contra la Ley Resorte están dirigidas básicamente contra la banda horaria y la regulación de la programación que establece la norma para encausarla hacia distintos públicos; es decir, “el exigir que deben educar, entretener e informar, no solo entretener”.

Hizo la salvedad de que las acciones de la contrarrevolución corresponden a la línea informativa que reciben desde el exterior.

“La línea informativa que ellos mandaron para estas elecciones parlamentarias la vienen preparando desde 2012, inmediatamente de los resultados que se obtuvieron en las presidenciales -en las cuales ganó el presidente Nicolás Maduro- y empezaron a hacer convenciones internacionales donde el tema es Venezuela”, refirió.

Observó que, además, los medios de la derecha tienen financiamiento externo y, por ende, cumplen la política editorial de los grandes consorcios internacionales para debilitar “el proceso que está siendo luz para América Latina, para el Caribe, para los pueblos estadounidense, del África, del Medio Oriente, europeos. Estamos en la confrontación de los modelos capitalistas y socialista”.

Ante esta coyuntura, Hernández consideró que se impone fortalecer la formación e investigación por parte de los medios de comunicación del Estado, “que nos apropiemos de esas líneas que hemos venido trabajando en estos últimos 17 años”, de la Revolución Bolivariana, para difundir los logros con contexto, “y eso nos ayudará de verdad a tener una información verdadera en respeto al pueblo”.

Reafirmó que desde el Movimiento Periodismo Necesario están agrupando a colectivos comunicacionales para emitir un manifiesto al respecto.

Texto/Noticias 24
Foto/Archivo