Transporte alternativo presenta propuestas para el Plan de la Patria 2019-2025

Piden políticas de inclusión y regularización de la actividad

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La Asamblea Socialista Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Transporte (ASNT), gremio que agrupa a 635 empresas de producción socialista en todo el país, se suma a la discusión del Plan de la Patria 2019-2015 mediante un foro itinerante del Poder Popular de Transporte.

Esta organización, en función de consolidar el Poder Popular, suscribe los debates que se vienen dando en los organismos del transporte y los aportes de la jornada del Poliedro con los sindicatos patronales, trabajadores del Metro, taxistas y moto taxistas; sin embargo en representación de los sectores alternativos del transporte, compuesto por chirrincheras, perreras y rutas troncales harán propuestas que permitan dignificar este servicio de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP).

“ASNT, de acuerdo a los derechos de inclusión del pueblo organizado establecidos en el Artículo 4 de la LOPP realiza estas consultas para ser añadidas al Plan de la Patria 2019-2025 en función de conseguir que los sectores más pobres del transporte tengan un espacio de participación en lo que será la ruta de la construcción del socialismo venezolano en los próximos seis años”, señala la nota firmada por Carlos Moya de la línea Conductores 22, del estado Sucre; Reinaldo Ponce, dirigente gremial del estado Aragua, José Jiménez del Frente Bolivariano de Taxistas del estado Carabobo, Eudis Bracho, dirigente conductor de chirrincheras del estado Zulia, Rosa Rodríguez, choferesa de gandolas de Anzoátegui y presidenta de la EPS Tu Carga Segura, y Félix Jaramillo, dirigente gremial vocero nacional de la Asamblea Socialista.

Los firmantes aseveran: “Nos conformamos, organizando a los más pobres y excluidos del sector representados por miles de choferes, avances, colectores y fiscales de carritos por puesto del transporte que durante años han sido discriminados por el capitalismo y la derecha endógena”.

FOROS

“Para los que no asimilan quiénes son los más pobres del transporte, reiteramos que son aquellos trabajadores y trabajadoras, propietarios o no propietarios, que operan rutas rurales, periféricas, urbanas, suburbanas o interurbanas, con unidades que no son reconocidas en el registro nacional automotor y autoridades nacionales por no cumplir con los parámetros de la ley del sector, pero que son la alternativa ante la inexistencia o abandono de rutas consideradas no rentables para el transporte tradicional”, explica la nota de prensa.

Estos más de 40.000 operadores de “rapiditos”, “perreras”, “express interurbanos”, jiseros, vans y hasta camiones de los estado Bolívar, Sucre, Lara, Carabobo y Distrito Capital, participan junto a los consejos comunales en la mesa sectorial del transporte a fin de que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en la definición de las políticas para el sector.

El Plan de la Patria, 2019-2025 es un espacio en el que se pueden contribuir a nutrir los lineamientos de nuestro comandante supremo Hugo Chávez con la participación y el apoyo del poder constituido. “Recomendamos que la Misión Transporte no privilegie al capitalismo del transporte, conformado por sectores patronales que poseen flotas enteras de autobusetes y autobuses, sino que

permita el desarrollo de la actividad que por años les ha permitido levantar el sustento para sus familias”, sentenció el documento de la ASNT.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Archivo