Tras convocatoria a paro|Transporte colectivo funcionó este lunes con normalidad

El transporte colectivo funcionó con normalidad en la mayoría de los estado del país, tras una fallida convocatoria a paro hecha el fin de semana por sectores del gremio de transportistas vinculados a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el estado Vargas, en el litoral central del país, los representantes del Bloque Unido cumplieron con la jornada laboral con normalidad y pidieron celeridad en la implementación del nuevo sistema del pasaje estudiantil.

En Guárico y Apure, en los llanos del país, el servicio de transporte operó con normalidad, al igual que en Mérida, en la entidad andina del país, donde las unidades circularon con regularidad.

De igual forma, en Anzoátegui, en el oriente del país, y en Los Altos Mirandinos, en el estado Miranda, los transportistas brindaron el servicio a los usuarios sin contratiempos.

En los estados Carabobo, Lara, Trujillo y Falcón la paralización se cumplió de manera parcial, a primeras horas de la mañana de este lunes. Sin embargo, la población pudo movilizarse mediante unidades habilitadas por la Misión Transporte.

La Federación Nacional de Transporte (FNT), de tendencia derechista, convocó al paro como medida de «presión» para reunirse con autoridades del Gobierno nacional, aunque la mayoría de los transportistas del país mantienen mesas de trabajo con el Ejecutivo para avanzar en demandas del sector.

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, advirtió este lunes que el fracasado paro fue convocado por una minoría de gremio contraria a la inclusión de las bases del sector en la política de distribución de repuestos, pago del pasaje estudiantil y bancarización de los conductores.

«Quienes protestan son la minoría de quienes tuvieron ventaja sobre la mayoría», señaló Molina quien recordó cómo ha sido históricamente el accionar de la cúpula del transporte colectivo privado, que utiliza a trabajadores para obtener ganancias a través de la venta de repuestos y el pago del subsidio al pasaje estudiantil.

En Táchira sí hubo por momentos paro en el servicio de transporte. El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, responsabilizó a grupos de choque de los partidos de derecha Voluntad Popular y Primero Justicia, cuyos voceros se reunieron con algunos miembros del sector. «El plan de la reunión, tenía entre otros objetivos culpar al gobierno de la violencia y crear el terror en el estado», aseguró.

Vielma Mora dijo que debido al paro de transporte promovido por la MUD «se dejaron de atender 144 operaciones previstas en los hospitales públicos, 4 mil 200 consultas ordinarias y 6 mil consultas especializadas, según la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud)».

Texto/AVN
Foto/Archivo