Pide que se respeten acuerdos de mesa de seguimiento acordada con el Ejecutivo|ASNT sostiene que no hay razones para paralizar el transporte público

Trabajadores de transporte agrupados en la Asamblea Socialista Nacional de Trabajadores del Transporte (ASNT), rechazaron los intentos de paralizar el transporte público en estados como Zulia y Táchira, por parte de “sectores de la derecha”.

Félix Jaramillo, vocero de la ASNT instó a dirigentes gremiales a quienes vinculó con “la derecha” a respetar el trabajo de la mesa de seguimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el sector transporte, acordada el 28 de enero, en la que participaron representantes “de todos los organismos involucrados, incluyendo a quienes incitan al paro y la guarimba” en algunos estados.

Concretamente, se refirió a los estados Zulia y Táchira. En el caso de Táchira, señaló que no solo se está llamando al paro sino que se incita a los conductores a estacionar los vehículos en las vías del centro de San Cristóbal para causar “perturbación y malestar en usuarios así como trastornos a la circulación vehicular”.

“Una cosa es llamar a un paro donde los transportistas no salgan a trabajar y otra diferente es estacionar esta gran cantidad de vehículos en el centro de una ciudad para ocasionar molestias”, dijo el vocero de la rueda de prensa en la que estuvieron representados la mayoría de las entidades del país.

Recordó a sus pares que “no existen motivos para paralizar el transporte”, pues en las mesas de trabajo “se plantean toda clase de inquietudes, incluyendo los problemas propios del sindicato, como el abastecimiento de repuestos, baterías y cauchos; la inseguridad; el pasaje estudiantil; las condiciones de los trabajadores y otros aspectos contemplados en la Misión Transporte”.

AGENDA «GUARIMBERA»

Jaramillo expresó la condena de la ASNT a “la estrategia foquista y guarimbera” de dirigentes de la derecha ligados a este sector que “pretenden subvertir el orden en algunas importantes ciudades del occidente del país.

Destacó dirigente Gremial que esta estrategia “guarimbera” se ha detectado además de Táchira en Zulia, Vargas y Lara, es decir en regiones en las que “partidos de la derecha han sido tradicionalmente poderosos”. Sin embargo, -recordó a sus pares- que no existen motivos para paralizar el transporte debido a que en las mesas de trabajo “se plantean toda clase de inquietudes, incluyendo los problemas propios del sindicato, como el abastecimiento de repuestos, baterías y cauchos; la inseguridad; el pasaje estudiantil; las condiciones de los trabajadores y otros aspectos contemplados en la Misión Transporte”.

CELEBRAN BENEFICIOS

En el marco del primer aniversario de la Misión Transporte, Félix Jaramillo anunció que su federación organiza una caravana en días cercanos al 27 de marzo para dar su respaldo al Gobierno Nacional y recordó que dentro de la Misión Transporte para este año 2015 se prevé la compra de 1.150 autobuses para el transporte público, de los cuales 150 son para el transporte urbano así como 20 mil carros Chery, destinados a transporte de taxi y “por puesto”. Además esperan recibir a través de Fondo del Transporte Urrbano financiamiento para 700 minibuses urbanos, 400 extraurbanos, 200 interurbanos y 200 doble tracción.

Sobre los repuestos, afirmó que se está trabajando en un sistema que facilite la entrega de aquellos insumos que necesiten los fabricantes para desarrollar los productos que hacen falta y así aumentar la cantidad de repuestos e insumos que se puedan distribuyen.

Otro benefició que llegará al sector transporte será la inclusión de unos 20 mil choferes al sistema de seguridad social del Instituto Venezolano de Seguros Sociales y su inclusión en los planes de vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco