Los organismos de seguridad están desplegados en el terminal|Más de 100 mil personas se han movilizado por La Bandera

Hasta el mediodía de ayer, un total de 105.238 personas se habían movilizado en 2.904 unidades de transporte desde el Terminal La Bandera, en Caracas, hacia diferentes rutas de la geografía nacional.

El coordinador general del centro de operaciones, José Franquis, indicó que 71.115 usuarias y usuarios se trasladaron a rutas cortas en 1.849 vehículos.

Precisó que otras 32.538 pasajeras y pasajeros se habían movilizado hacia destinos largos en 846 autobuses.

Añadió que, ante la alta afluencia de viajeras y viajeros, en el Terminal La Bandera se han habilitado 209 buses para la salida de 1.585 ciudadanas y ciudadanos.

Refirió que los destinos más solicitados son las costas de los estados Aragua y Falcón. También son muy demandadas las rutas de Barquisimeto (Lara), Mérida (Mérida), Valera (Trujillo) y Maracaibo (Zulia).

“Estimamos que la movilización total oscile entre las 130 mil y 170 mil usuarias y usuarios. Se mantiene la cantidad de pasajeros, en relación con la misma temporada del año pasado. No ha habido variación en el uso del terminal”, explicó Franquis.

Recordó que los días lunes y martes de Carnaval, el costo de los pasajes tendrá un incremento de 20%, según dispone la Gaceta Oficial, número 39.403, de fecha 14 de abril de 2010.

En la normativa legal se establece el ajuste de precios en todo el territorio nacional para los días feriados.

SEGURIDAD GARANTIZADA

En la mañana de ayer había largas colas de pasajeras y pasajeros que esperaban para adquirir boletos en las taquillas de venta, así como en la zona de embarque del Terminal La Bandera.

En la central trabajan articuladamente organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Gobierno del Distrito Capital y Alcaldía del municipio Libertador. Ello, en el contexto del Plan Carnavales Seguros 2011.

En las instalaciones internas y externas del terminal están desplegados 18 funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT); 75 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 42 de la Policía de Caracas y 40, de la Metropolitana.

El operativo de resguardo se mantendrá hasta la medianoche del miércoles. “Con el dispositivo de seguridad lo que se busca es brindar mayor confort y beneficio a las ciudadanas y los ciudadanos, y facilitar su traslado desde el terminal hacia su destino final”, expresó Franquis.

CHEQUEO CONTÍNUO

En el área de embarque del Terminal La Bandera se constató el despliegue de efectivos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), para garantizar la integridad y el bienestar de viajeras y viajeros.

Las funcionarias y los funcionarios del organismo se encargan de revisar, de manera continua, las condiciones de las unidades de transporte. Se verifica el buen estado de las luces delanteras y traseras, así como los cauchos y los parabrisas. “Una vez que el INTT hace esa revisión, el terminal activa la unidad para la venta del boleto”, indicó José Franquis.

También está operativo el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), a fin de inspeccionar la venta de los boletos. Paralelamente fiscalizan la comercialización de los pasajes, a fin de asegurar que no se produzcan modificaciones en los costos fijados para cada una de las rutas.

“Cuando las unidades van a abandonar el terminal pedimos el listín, abordamos la unidad y preguntamos cuánto pagaron hacia el destino. Se hace una revisión y si estamos conformes, viajan; pero si hay una irregularidad, el Indepabis levanta un informe y se sanciona a la empresa de autobuses”, puntualizó Franquis.

Dentro del recinto, además, madres, padres y representantes pueden tramitar los permisos de viajes de niñas, niños y adolescentes.

EN ORIENTE TAMBIÉN HAY MOVILIZACIÓN

En el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre la afluencia también fue significativa.

El gerente de operaciones de la central autobusera, Edgar Sanabria, informó que hasta el mediodía se habían movilizado cerca de 10 mil usuarias y usuarios. Para atender la demanda se dispusieron 55 unidades de transporte terrestre.

Los destinos nacionales más requeridos son Carúpano y Maturín. Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son los más buscados en la República de Colombia. Usuarias y usuarios reportaron que los pasajes para Cumaná estaban agotados.

PARA TENER EN CUENTA

*No abordar unidades de transporte “piratas”

*Comprar los boletos directamente en las taquillas del terminal

*Llegar temprano en la mañana para la compra de los boletos

*Evitar aglomeración en las taquillas de venta.

*Llevar documentos de identidad y los permisos (en caso de viajar con menores de edad).

*Notificar irregularidades en la venta de boletos.

VOCES DEL PUEBLO

Yolanda De Jesús. “El movimiento ha estado fuerte. No he conseguido pasaje para Ciudad Bolívar. Todo está congestionado en esta época de Carnaval, pero la seguridad ha estado bien. Hay mucha presencia de cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional”.

Elizabeth Casas. “Viajo para Cumaná. El movimiento ha estado fuerte, pero es por la temporada de Carnaval. Lo que me ha llamado la atención es que hay mucha seguridad en el terminal de Oriente y eso es bueno. No puedo decir que se han presentado inconvenientes”.

Argenis Rojas. “Me traslado hacia Cumaná. La afluencia en el terminal de Oriente ha estado más o menos, porque no hay autobuses y hay que esperar para obtener el pasaje. La atención es buena y la seguridad ha estado bien. Hay efectivos que están cuidando las instalaciones y a los usuarios”.

T/ Lilia Leal
F/ Héctor Rattia
Caracas