Por lo menos Bs 9.398 son producto de la alianza con el sector privado|Este año se invertirán casi Bs 20 mil millones en modernización de sector acuático y aéreo

La inversión en el sector acuático y aéreo prevista para 2014 será superior a la de 2013, con un estimado de 19.359 millones de bolívares, lo que representa “un incremento de más de 400%” si se compara con 2013, informó ayer el ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

Al menos 2.800 millones de bolívares se obtendrán de fondos propios; también habrá un financiamiento de la banca pública, de más de 3.700 millones, explicó. Unos 9.398 millones de bolívares provienen de la alianza con el sector privado. “El sector privado que respeta y que apuesta por Venezuela está bienvenido a trabajar con el Gobierno”, ratificó, en rueda de prensa celebrada en La Guaira, acompañado por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

En el aeropuerto José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, se invierten 2.200 millones de bolívares, lo que incluye -entre otros cambios- los hangares y las zonas de carga y el crecimiento a más de 4 mil metros cuadrados, así como pasar de 8 a 24 mostradores para atender la demanda y la construcción de un hotel cuatro estrellas. La línea American tiene interés en el terminal, indicó. El aeropuerto de Santa Elena de Wairén se convertirá en internacional, para poder atender a turistas. Este año comenzará la construcción del aeropuerto nacional e internacional en Barrancas del Orinoco, “que permita desarrollar” el eje norte-llanero del país. En el Jacinto Lara -donde se invierten 1.200 millones de bolívares- también se edificará un hotel cuatro estrellas, señaló.

La inversión en el aeropuerto de Higuerote supera los 2 mil millones de bolívares, con la meta de convertirlo en un terminal alterno al de Maiquetía para “todas las líneas que quieran”. Ratificó que en julio se inaugurará la pista para La Tortuga, y en septiembre, la de la Blanquilla, lo que no solo fortalece el turismo sino que refuerza la seguridad y defensa del territorio.

MÁS PASAJEROS Y MÁS CARGA

El servidor público enfatizó los 2.600 millones de bolívares aportados al sector aéreo, con “un incremento sustancial de 429% para el mejoramiento de la infraestructura”. Destacó la posibilidad de atender a 16,8 millones de personas y refirió que, de los 34 terminales que son abordados, 27 han sido entregados “en un año de gobierno”, con la generación de 12 mil empleos directos. También subrayó el incremento en la capacidad de carga, que llegó a 101 toneladas en 2013.

Comentó que se invirtieron 491 millones de dólares para que Conviasa cuente con 10 nuevos aviones Embraer. Confirmó que hay 4 aeronaves Caravan en el país (destacados en el oriente de Venezuela), y se espera la llegada de otros dos para cubrir el estado Amazonas. También mencionó la adquisición de equipos para los puertos del país, así como los proyectos de modernización para agilizar la carga y descarga de mercancía.

En 2013 se movilizaron más de 13,5 millones de personas “por las diferentes terminales aéreas”, y este año se espera superar los 14 millones.

CRECIÓ EN SEMANA SANTA

En Semana Santa se movilizaron vía aérea 598.917 pasajeras y pasajeros, con un incremento de 116% respecto al mismo periodo de 2013, celebró.

El año pasado se trasladaron casi 300 mil; en esta temporada hay unas 321 mil viajeras y viajeros adicionales, destacó.

A destinos internacionales se desplazaron 81.673 en 2013, y 126.547 lo hicieron en 2014, para “un incremento cercano a 43%”, estimó.

Conviasa trasladó 38.419 pasajeros en 2013 y 70.216 en 2014. Aeropostal movilizó 37.567 el año pasado, cifra que aumentó a 42.624 en la reciente Semana Santa.

La movilización acuática aumentó en 77%, de acuerdo con García Plaza, al pasar de 85.205 en 2013 a 151.276 en 2014.

El vocero admitió que se debe seguir mejoran la prestación del servicio en los terminales aéreos y acuáticos, así como el cumplimiento de los horarios.

FERIA DE COMIDA

Posteriormente, el ministro García Plaza y el director del aeropuerto de Maiquetía, Luis Graterol, inauguraron la feria de comida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que se llevaron a cabo con el sector privado. Son 461 locales comerciales, que se espera que generen 14 mil empleos directos. Se atenderán a más de 5 mil pasajeras y pasajeros cada jornada.

IZARRA: EL TURISMO RECEPTIVO CRECIÓ 2% DURANTE SEMANA SANTA

El turismo receptivo creció 2% durante la Semana Santa de 2014, informó ayer el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

“La interconexión aérea y acuática forma parte vital” de la fórmula para el crecimiento turístico, y el aumento de las frecuencias y las políticas aerocomerciales contribuye a fortalecer el sector, señaló Izarra. En el presente el turismo aporta 3,1% del Producto Interno Bruto, mas la meta es llegar a 9% del PIB. “Este año deberíamos estar sobre los 4 puntos del PIB”, subrayó.

El ministro informó que el barco Monarch, de la empresa Pullmantour, reanudó su temporada hacia La Guaira, y también retomará el trayecto a la isla de Margarita.

HOTELES DE VENETUR LOGRARON MÁS DE 90% DE OCUPACIÓN

La red estatal Venetur cerró con más de 90% de ocupación la temporada de Semana Santa, confirmó la vicepresidente de la empresa, Zenndy Berríos.

Los hoteles Cumaná, Puerto La Cruz, Valencia, Margarita, Mar Caribe, Maremares, Morrocoy, Orinoco y Mérida obtuvieron los mayores registros, manifestó Berríos, de acuerdo con un boletín de prensa de Venetur.

“Para nosotros estos índices no sólo superan nuestras expectativas, sino además reflejan que los proyectos que hemos ejecutado para la recuperación de las instalaciones, y la variada programación que ofrecimos para el sano entretenimiento, generaron un efecto positivo en el turista, que reitera su confianza en el servicio y desea hospedarse en cualquiera de nuestros hoteles”, añadió.

Texto/Vanessa Davies
Foto/María Isabel Batista