La obra será inaugurada a finales de este año|Remodelación del Terminal de Pasajeros de San Félix registra 65% de avance

Los trabajos de rehabilitación integral del Terminal de Pasajeros Monseñor Francisco Javier Zabaleta, de San Félix, presentan actualmente 65% de avance global. Una vez culminada la obra, a finales de este año, beneficiará a más de 400 mil habitantes de la zona Este de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar.

La infraestructura está siendo adecuada a los requerimientos del transporte masivo moderno urbano y extraurbano, según informó Liliana Di Scipio, alcaldesa encargada del municipio Caroní, durante una inspección realizada ayer por cada una de las áreas. “El proyecto tiene una inversión de 9,9 millones de bolívares, aportados por el Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno”, explicó Di Scipio. Actualmente se levantan los trabajos de la primera fase, y en los próximos días se dará inicio a la segunda y última etapa.

Destacó, adicionalmente, que la municipalidad tiene una experiencia previa con la construcción y ampliación del Terminal Carlos Manuel Piar de Puerto Ordaz: “Ahora le tocó el turno a este lado de la ciudad, que merecía contar con un mejor y moderno terminal terrestre”, indicó Di Scipio. Esta es una obra “aclamada por toda la población de la urbe guayanesa, y que gracias a la inversión realizada por la municipalidad, prontamente la ciudadanía contará con dignas y cómodas instalaciones para el tránsito y transporte de la urbe”, apuntó la vocera.

REMODELACIÓN COMPLETA

El proyecto incluye la remodelación de áreas internas, estacionamiento y áreas verdes, así como la sectorización y reorganización de los espacios para uso de entes públicos y concesionarios privados. Además, se hará la reparación integral del techo y se remodelará el sistema eléctrico y parte de la estructura en este terminal, construido hace 50 años para atender a Ciudad Guayana, urbe que nació con el objetivo de recibir a miles de familias trabajadoras que aportaron su esfuerzo a la construcción y operación de las grandes empresas estatales productoras de hierro, acero y aluminio que aquí funcionan.

En total, el terminal contará con 31 taquillas asignadas a empresas de transporte privadas, dos oficinas de líneas de taxi, espacios administrativos, 7 restaurantes y un área gourmet, sala de internet y zona de encomiendas. También se dispondrá de 14 espacios comerciales, 14 locales para el ejercicio de la economía popular, sanitarios y sala de espera. Contará asimismo con oficinas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Vigilancia y Transporte Terrestre y la policía municipal de Caroní, además de espacios administrativos modernizados para mejor comodidad de los funcionarios y los usuarios.

A BUEN RITMO

Di Scipio dejó asentado que la obra se ha cumplido en el tiempo estipulado, por lo que se tiene previsto que sea culminada a finales del segundo semestre de 2014.  “Esta es la puerta de entrada a la ciudad, y para nosotros es de gran importancia que turistas y lugareños se lleven una buena impresión y demostrar que Ciudad Guayana tiene una alta calidad de servicios y de infraestructuras”. Esta obra de gran importancia beneficiará a 65% de la población, puntualizó.

La seguridad interna será reforzada con cámaras de videovigilancia para mayor protección a usuarios y transportistas. La dignataria manifestó que la alcaldía de Caroní ha previsto la protección de los empleos de las personas que actualmente prestan servicios de alimentación y otros dentro del terminal, a quienes se les asistirá en la actualización de sus patentes. “Es un trabajo integral”, refirió.

De acuerdo a lo informado por Jesús Meza, administrador del terminal guayanés, se ha garantizado la estabilidad laboral en 100%. También “se amplió la capacidad de locales; es decir, de 40 espacios, ahora la infraestructura contará con 70 modernas unidades comerciales y oficinas administrativas”, agregó el servidor público. El terminal cuenta con un área de 2.040 metros cuadrados.

NUEVOS AUTOBUSES

La alcaldía de Caroní adquirió un lote de 100 autobuses con apoyo del Gobierno Nacional, los cuales serán vendidos a líneas de transporte urbano al mismo precio al que los adquirió. “Gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro, fue posible comprar estas unidades a un precio de 600 mil bolívares cada una, apenas un tercio de lo que costaría comprarlos en concesionarios privados”, explicó el alcalde de Caroní, José Ramón López, en una pasada inspección a la obra.

Resaltó que la meta es que en los próximos años sean incorporados 400 microbuses y autobuses nuevos a las 96 líneas de transporte que cubren Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente del país, con 850 mil habitantes.

“Trabajaremos articuladamente a través del Fondo de Crédito para Transporte Urbano (Foncatur) y el dinero que paguen los transportistas por sus unidades irá a este fondo, que permitirá financiar a otros conductores la compra de repuestos y equipos”, explicó López. También se prevé la construcción de dos nuevos terminales de pasajeros, ubicados en la avenida principal del sector Cristóbal Colón, de San Félix, y al final del Paseo Caroní, en Puerto Ordaz.

TyF/ Scarlet Soto