Gobierno Nacional ha financiado la adquisición de 1.020 autobuses|Sistema Trans Maracaibo movilizará a 80.000 usuarios diariamente

El sistema de buses de tránsito rápido (BTR) Trans Maracaibo, ya listo para inaugurar en una primera etapa de 8 kilómetros, tiene capacidad para movilizar a más de 80.000 usuarios diariamente.

El nuevo transporte marabino, que tendrá un recorrido total de 14 kilómetros entre los municipios Maracaibo y San Francisco, es parte de los más de 50 sistemas tipo Metrobús y BusCaracas con los que actualmente cuenta el país, los cuales a su vez constan de casi 400 rutas que permiten el traslado diario de 3,4 millones de personas en todo el país.

El medio centenar de sistemas opera en 149 ciudades con más de 1.500 unidades que tienen capacidad hasta para 200 personas en un viaje.

La iniciativa se inscribe en la Misión Transporte, creada en marzo de 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el propósito de hacer más eficientes los servicios de traslado para todos los venezolanos.

Para tales fines, el Gobierno nacional también ha financiado la adquisición de 1.020 autobuses, de ellos 150 interurbanos, a más de 200 cooperativas del sector en todo el territorio. Dichas unidades se han distribuido en proporción a la población de las entidades; por ello, Zulia y Miranda son las que han tenido las mayores asignaciones.

El pasado, 11 de noviembre el presidente de Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, informó que también se pondrán en funcionamiento dos nuevas rutas para complementar el transporte tradicional y atender la alta demanda de pasajeros en la zona norte de Maracaibo.

Una de las rutas atravesará la avenida 5 de julio, pasando por el sector Indio Mara, el Cuartel Libertador, el Complejo Polideportivo Luis Aparicio hasta el núcleo de Humanidades de la Universidad del Zulia (LUZ).

La otra ruta sale desde el centro de la ciudad, recorriendo la avenida El Milagro, culminando en el barrio 18 de Octubre y la urbanización popular San Jacinto, dos sectores del norte de la capital zuliana con gran número de habitantes.

Al hacer un balance del desarrollo del Metro de Maracaibo, Colmenárez expuso que Bus Metromara, Transguajira, Bus Urdaneta y Bus La Concepción son las cuatro operadoras de transporte superficial que han sido activadas por la Misión Transporte en la región, a través de 14 rutas que alimentan las 6 estaciones de la Línea 1 del Metro.

T/AVN
F/Archivo