Arturo Tremont | Transportistas al IVSS (Opinión)

El ministro Haiman El Troudi declaró que en este año se incorporarán 20 mil transportistas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (U.N.29/1/2015).

En el último trimestre 2014 se constituyó una mesa técnica coordinada por el diputado Eduardo Piñate y el equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, con el IVSS, el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Fontur y el Sindicato de Transportistas de Caracas (Sutradimeca).

Se establecieron las siguientes premisas: el Estado no es el patrono de los transportistas, solo da la concesión para el servicio público; el amparo de la seguridad social es para todos los transportistas, incluyendo a los trabajadores de avance y colectores; las deudas generadas por el régimen de Continuidad Facultativa, de cotizaciones acumuladas durante años, de carácter individual de los transportistas se pagarán al IVSS, mientras que los intereses causados se someterán a un recálculo utilizando las tasas del Banco Central de Venezuela; dicha deuda se dividió en los meses faltantes del año 2014; el IVSS se comprometió a realizar jornadas de información y afiliación a los grupos de transportistas interesados en el tema.

Del universo de 150 personas presentadas para el análisis, la mayoría resultó favorecida con ese procedimiento, al punto que los dirigentes gremiales informaron poco tiempo después que las personas involucradas cancelaron en esos meses un total de Bs. 1.500.000, lo cual contribuye al acceso a la pensión por vejez a las personas con las edades de 55 años si es mujer y 60 años el hombre.

El amparo de la seguridad social debe extenderse a miles de personas que dedican su esfuerzo a movilizar en Venezuela a millones de personas.

T / Arturo Tremont