Transportistas aplicaron aumento ilegal de 700 bolívares al pasaje urbano

Las colas por la denominada “operación morrocoy” causó indignación entre usuarios y usuarias

Exigen al Gobierno Nacional “mano dura contra estos especuladores”


Pasaje a 700 bolívares. Tengan la plata en mano y paguen antes de subir. Estudiantes a 350 y adultos mayores que colaboren también con 350”, repetía como una letanía religiosa uno de los adjuntos de una unidad de la ruta Concresa-La Trinidad-Los Naranjos ante una inmensa cola de usuarios y usuarias que debían pagar lo que pedían, so pena de quedarse sin transporte.

Esta historia se repetía en diversas paradas y líneas de los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, aunque en muchas zonas del municipio Libertador de Caracas también se la aplicaban al pueblo.

Todos clamaban en general “mano dura” del Gobierno Nacional contra estos abusos de los transportitas, que incluían unidades supuestamente financiadas con “facilidades” por la Alcaldía Metropolitana. Y en la tarde noche sacaron pocas unidades para cobrar hasta mil bolívares, que debió cancelar la gente ante el miedo por la inseguridad reinante.

RECHAZO GREMIAL

Los transportistas pertenecientes a la Asamblea Socialista Nacional de Transportistas (ASNT) enseguida rechazaron “el chantaje por el abandono de servicios en Caracas y otras ciudades”.

Félix Jaramillo, vocero nacional de esta organización, recalcó: “Aplican operación morrocoy en el día; mientras que en las tardes y noches sacan pocos carros, cobrando de paso pasajes más especulativos, que van de mil o más bolívares por pasajero”.

Jaramillo señaló: “Condenamos el abandono que sufrieron los usuarios de las rutas del sur y oeste en Caracas. Los transportistas socialistas y consejos comunales rechazamos este castigo al pueblo usuario, que sufre por llegar al trabajo, a un centro de salud, para estudiar o hacer gestiones personales”.

Por su parte, Jorge Mantilla, también vocero de la ASNT, agregó: “Exhorto a los compañeros del gremio a respetar las reglas de juego y acatar los precios que están establecidos en la Gaceta Oficial y no querer imponer una tarifa de 700 bolívares o más sin sentarse a negociar. Lo que deben procurar es unir criterios y estrategias para adquirir cauchos y repuestos por otras vías, especialmente la del diálogo con el Gobierno”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Irene Echenique
Caracas