Transportistas bolivarianos afinan propuestas para la ANC

Para Ponce la ANC es fundamental para poder ir al fondo de los problemas

La ASNT saldrá a recabar propuestas y acuerdos como una manera de concretar la integración del transporte nacional que derive del encuentro y el debate político, social y gremial para apuntalar el Plan de la Patria y la Gran Misión Transporte

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La Asamblea Socialista de Transporte ( ASNT) ratificó su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente, no solo con votos, sino con propuestas y movilización para el proceso de votación así como apoyo a los candidatos transportistas que participan por el sector.

Murachí Castillo, vocero nacional de esta organización de transporte, aseguró que en la ASNT, que cuenta con más de 14 mil asociados y 500 empresas de transporte en todo el país, “con el entusiasmo y el compromiso que nos ha caracterizado asumimos el llamado hecho por el líder de la Revolución, Nicolás Maduro, para refundar una república de paz”.

PROPUESTAS

La ASNT saldrá a recabar propuestas y acuerdos como una manera de concretar la integración del transporte nacional que derive del encuentro y el debate político, social y gremial para apuntalar el Plan de la Patria y la Gran Misión Transporte.

Reinaldo Ponce, candidatos de ASNT, aseveró: “Estamos respaldando nuevamente al Presidente Maduro, comprometidos con la paz del país, conscientes de que los procesos constituyentes están dirigidos al fondo y la forma que requiere el país”.

Para Ponce, la ANC es fundamental para poder enfrentar la coyuntura, ya que no se trata de paños calientes o cambios de nombre, es la columna vertebral de nuestra sociedad y las relaciones entre todos.

El gremialista, que vivió la dictadura de Augusto Pinochet, asegura: “Lo que requiere nuestro país para su pleno desarrollo y superar diferencias políticas, es el debate, la democracia y legítima representación del pueblo”.

Las organizaciones de transporte del país solicitarán a la ANC transformar el sistema en el país, que el Estado organice un plan de formación para conductores y se activen planes de renovación de las unidades.

Agregó que el proyecto Espada de Bolívar de ASNT propone otorgar facilidades para que los trabajadores del volante obtengan vehículo propio, sin inicial, con financiamiento de hasta 14 años e intereses preferenciales, que permitan acabar con la explotación por parte de grupos económicos que monopolizan el sector.

En materia de formación del nuevo transportista, “lo que buscamos es darles dignificación a los profesionales del volante que son explotados por una forma típica de capitalismo: empresarios que poseen veintenas de carros y los alquilan por tarifas exhorbitantes”.

Comentó que el sector de transporte nacional, integrado por más de 300.000 choferes debe organizar su Comando Estratégico Operacional de Transporte como una estructura de prevención y atención ante “cualquier amenaza, interna o externa o plan contra el servicio de transporte para el pueblo, la Revolución Bolivariana o la patria”.

RETOS DEL TRANSPORTE

Para Murachí Castillo, desde 2013 con el nacimiento de la integración popular transportista por medio de la revolución del transporte, propuesta por el presidente Nicolás Maduro, “se comienza a combatir una treintena de asociaciones de transportistas, cuyas líneas de servicio son mayoritariamente privadas, que dificultan el desarrollo de las políticas de transporte”.

“Respaldamos que se constitucionalice la renovación de la flota de transporte mediante convenios bilaterales con otros gobiernos y fortalecer la iniciativa del Ministerio de Transporte de crear la industria nacional automotriz y metalmecánica de autopartes, repuestos y cauchos, que les permite a los conductores comprar a precios regulados los artículos necesarios para el buen funcionamiento de sus unidades de transporte”, señaló Castillo.

PROPUESTA PROPIA

“Ante la guerra económica que nos tiene de rodillas en materia de flota y repuestos para el transporte es fundamental crear estructuras propias y adecuadas para el mantenimiento de las unidades pero también facilitar desde la Constitución diferentes mecanismos de la cooperación internacional y de financiamientos reembolsables o no reembolsables para renovar el obsoleto parque de vehículo que tiene el transporte público nacional”, sentenció Murachí Castillo.

VIEJA CULTURA

“Los adecos y copeyanos ejercen su hegemonía en el sector transporte y cultivan los antivalores del capitalismo que generan conductas en contra del pasajero entre otras el odio a los estudiantes y personas de la tercera edad, el maltrato a los pasajeros, la especulación, el desconocimiento de las tarifas, el incumplimiento de horarios y rutas y hasta los radios a todo volumen”, comentó Castillo.

SOLUCIONES

“Los adecos desde el 90 se apoderaron de todas las mejores rutas interurbanas y suburbanas. Mientras caseríos, zonas rurales y cerros quedaron para los llamados piratas, por puesteros, jiseros, rapiditos, perreras, chirrincheras y últimamente los mototaxis, si logramos que comience a renovarse o modernizarse, en un plan masivo, que permita la «chatarrizacion» y que los transportistas aporten a un fondo solidario, y se formen empresas mixtas con los «carros rojos» y que el Estado nos respalde para obtener financiamientos internacionales, el transporte cambiará”, propone ASNT.

JUSTICIA

El fundador de ASNT, Félix Jaramillo, atraviesa una situación triste debido a que por una jugada entre sectores del transporte, “la derecha y de los reformistas”, con aliados en el Ministerio Público, continúa detenido sin que haya pruebas contundentes de las acusaciones, pero que aun así le imputan asociación para delinquir, lo cual no le permite optar por un juicio en libertad, lo que le corresponde, además, por tener más de 60 años de edad y presentar un cuadro de salud delicado.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Archivo CO
Caracas